StoreWindows10

José Martín Cortés

Redacción / 55 artículos

Estudié la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruza en Xalapa, Veracruz. Actualmente laboro en el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del mismo estado. Desde pequeño quise ser meteorólogo, y gracias al apoyo de mis padres lo conseguí. Siempre me ha encantado ver las nubes y la lluvia. El poder saber actualmente cómo evolucionan o qué las ocasiona es algo que no cambio por nada. Me considero un apasionado al “tiempo severo”, tal como los caza-tornados en Estados Unidos, que viven al extremo su pasión.

Publicidad

Artículos de José Martín Cortés

Nieve y frío severo en México por vórtice polar

Importantes y extensas nevadas superando 1 o 2 metros de acumulado y temperaturas de hasta -20 °C, siguen afectando varios países de Europa debido al debilitamiento y extensión del vórtice polar. En próximas semanas puede ser el turno de Norteamérica. ¿Afectará a México?

Fin de semana con tormentas y nuevo descenso térmico

Ingreso de humedad y más inestabilidad, ocasionarán presencia de tormentas con granizo entre viernes y domingo, mientras que una masa de aire polar descenderá la temperatura. Consulta aquí que zonas se verán afectadas.

El vórtice polar y sus efectos

Continúa siendo noticia el calentamiento estratosférico que sufrió el vórtice polar en los últimos días. Sus consecuencias han comenzado a sentirse con fuerza sobre algunos países de Europa y Asia. ¿Llegarán hasta el territorio mexicano?

Aire ártico generando descensos de temperatura en México

Marcado descenso térmico afectará finales de 2018 e inicios de 2019 sobre estados del norte de México, extendiéndose a otras regiones durante los primeros días de enero además de un evento “Norte” y lluvias. Aquí te contamos todos los detalles.

Nueva masa de aire polar y descenso térmico

El frente frío no.18 cruzará la vertiente oriental de México, impulsado por una nueva masa de aire polar que invadirá varias regiones del país con un marcado descenso térmico, y con presencia de heladas y cencellada.

Viento y frío en próximos días sobre México

Viento muy fuerte y lluvias dispersas se prevé de jueves a viernes sobre el norte y oriente de México, seguido de un marcado descenso térmico sobre buena parte del territorio nacional acompañado de fuertes heladas al amanecer.

Nuevo descenso térmico y evento “Norte” muy fuerte

Un frente frío y la masa de aire polar que lo ha originado afectarán al país desde mañana sábado y hasta el próximo martes con lluvias dispersas, nieblas, viento fuerte y un ambiente fresco a frío con posible cencellada.

Tormenta invernal afectando el norte de México

Lluvias, viento, descenso térmico y nevadas en zonas montañosas se prevén sobre entidades del noroeste y norte de México en próximas horas. Precaución por inundaciones y caída de árboles.

Pronóstico de la actual temporada invernal en México

Durante noviembre se presentaron varios descensos térmicos, lluvias, “nortes” y nevadas en México con masas de aire polar y ártica. De manera general, ¿cómo se prevé este invierno 2018-2019 para nuestro país?

Fin de semana con calor en México y nuevo frente frío

Condiciones calurosas y secas este fin de semana sobre buena parte de México; no obstante, nuevo frente frío y masa polar recorrerán estados del norte, noreste y oriente a partir del domingo, teniendo efectos notables el próximo lunes.

"Onda Gélida" continúa afectando a México

Potente masa de aire ártico comienza a cubrir a nuestro país, generando una “Onda Gélida” desde ayer lunes y hasta el próximo jueves 15 de noviembre con tiempo invernal asociado al ambiente muy frío, nieve, hielo, lluvia y evento “Norte” violento.

Oscilación del Pacífico Este y su influencia en México

Incursiones de aire ártico son factibles debido a patrones atmosféricos durante los inviernos. La oscilación del Pacífico Este en su fase negativa, puede influir en esta situación, trayendo consigo condiciones invernales a nuestro país.

Frente frío no. 8 y sus efectos sobre México

Ayer por la noche ingresó un nuevo frente frío, el no. 8, desplazándose lentamente sobre los estados fronterizos y que se desplazará en las próximas 24 horas junto con su masa fría, sobre el oriente y sureste de México, generando efectos.

“Alerta Gris”, herramienta preventiva en Veracruz

México se encuentra en una región del planeta ideal para el impacto de todo tipo de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos durante cualquier época del año, por lo que la prevención es algo más que necesario y Veracruz es un ejemplo de ello.

Huracán "Willa", gran amenaza para el occidente de México

La gran noticia de los últimos días, el potencialmente catastrófico huracán "Willa" frente a costas del occidente, el cual amenaza este martes a Jalisco, Nayarit y Sinaloa por efectos de precipitaciones torrenciales, viento, inundaciones y deslaves.

Fin de semana con lluvias en gran parte de México

Sistemas frontales y un ciclón tropical estarán incrementando las precipitaciones fuertes a muy fuertes en varias regiones del país, especialmente norte, noreste, oriente y sur de México, favoreciendo ambiente agradable y posibles efectos negativos.

Siguiente