¿Cómo se celebra el Día de la Independencia en México?

Este 2024, México celebrará 214 años del inicio de su independencia en 1810. Regularmente la celebración es acompañada por una verbena popular con juegos típicos de feria, antojitos mexicanos, además de fuegos artificiales.

Grito de Independencia en la capital del país, congrega a miles de personas
El grito de Independencia en la capital del país, congrega a miles de personas


El 15 y 16 de septiembre son fechas que encienden el fervor patriótico en México. Cada año, millones de mexicanos se reúnen para celebrar el Grito de Independencia, un evento histórico que marcó el inicio de nuestra lucha por la libertad. Este 2024, México celebrará 214 años del inicio de su independencia en 1810.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el padre Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el famoso “Grito de Dolores”, convocando al pueblo a levantarse en armas contra el dominio español. Este acontecimiento desencadenó una guerra que duraría más de una década.

La noche del 15 de septiembre y madrugada del 16 es una fiesta nacional. Las celebraciones se realizan en cada ayuntamiento y palacios de gobierno en donde el jefe del ejecutivo da el tradicional Grito de Dolores donde mencionan a los héroes que nos dieron “Patria”.

Regularmente la celebración es acompañada por una verbena popular con juegos típicos como de feria, antojitos mexicanos, además de espectáculos de pirotecnia. Las calles se llenan de color y alegría, con la gente ondeando banderas y vistiendo los colores patrios. En algunas partes del país, como en Ciudad de México es tradición que las familias se reúnan vistiendo trajes típicos o alusivos a los colores patrios.

El chile en nogada es uno de los platillos de temporada más buscado en estas fiestas patrias
El chile en nogada es uno de los platillos de temporada más buscado en estas fiestas patrias

Mientras que el 16, que es un día de asueto que por cierto será un fin de semana largo, al caer en lunes esta festividad, se realiza un tradicional desfile con las fuerzas armadas, policías y Protección Civil y Bomberos.

Tradiciones mexicanas

  • El pozole: Este platillo típico se consume durante las fiestas patrias. Es un caldo elaborado a base de maíz, carne y chile.
  • Los mariachis: La música de mariachi es una parte esencial de las celebraciones.
  • Los fuegos artificiales y figuras iluminadas adornan los zócalos y plazas principales de los municipios y estados.

Muchas de las comidas típicas de esta temporada de festividades patrias tienen los colores de la bandera, el verde, blanco y rojo, como las enchiladas, el pozole, las enchiladas, pero sin duda un platillo que en esta temporada de fiestas patrias es uno de los más tradicionales son los “chiles en nogada” se trata de un chile poblano relleno de carne molida, frutas y nueces, además de la salsa blanca, nogada, y granitos de granada. Este platillo nació en Puebla.

La nogada, cómo su nombre lo dice proviene del fruto del nogal que es el árbol que produce la semilla de la nuez de castilla, este es justamente el ingrediente principal de esta salsa que es usada en varios platillos del mundo usando diferentes tipos de nuez.

En Puebla se usa la nuez de castilla para hacer esta salsa blanca que baña el chile relleno de carnes molidas de cerdo y res, además de frutos como pera, durazno criollo y manzana entre otros ingredientes que dependiendo del cocinero se pueden añadir a la receta.

Según la página oficial de la Secretaría de Agricultura y desarrollo rural del gobierno de México explica el chile en nogada fue un platillo creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar la Independencia de México.

El blog cita que fue creado :para elaborar un platillo que llevara los colores del ejército trigarante; esto con el objetivo de celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide.

Otro ingrediente importante en estas festividades es el chile, en diversas salsas tanto verdes como rojas, las que pican, las que pican poquito y las que sí pican que generalmente acompañan la comida para complementar los colores patrios.