Ola de calor en México: qué deben hacer los adultos mayores, niños y dueños de mascotas para evitar riesgos
El calor y la humedad extremos pueden ser sumamente incómodos y suponer graves riesgos para la salud, especialmente para bebés, niños, mujeres embarazadas, personas mayores. y mascotas

Las olas de calor se producen cuando la temperatura es más alta de lo normal durante varios días seguidos y si se involucra la humedad puede provocar una sensación térmica mucho más alta.
¿Quiénes corren mayor riesgo por las olas de calor? El calor excesivo es peligroso para la salud de todos. Los bebés, niños, mujeres embarazadas y ancianos son especialmente vulnerables al estrés térmico.
El calor excesivo puede ser más peligroso para bebés y niños que para adultos, y la deshidratación infantil puede ser peligrosa o incluso mortal. Los cuerpos de los niños tienen más dificultades para regular la temperatura que los de los adultos, y dependen de los adultos para protegerse del calor.
Las mujeres embarazadas también corren un mayor riesgo. El calor excesivo y la deshidratación pueden aumentar el riesgo de bajo peso en él bebe al nacer, parto prematuro e incluso muerte fetal. Las propias mujeres embarazadas pueden verse afectadas negativamente y tener un parto prematuro, además de desarrollar diabetes gestacional e hipertensión.

Preparase con antelación
- Sepa qué tan cálido y húmedo consultando el pronostico del tiempo diario y semanal y mensual para ayudar a planificar actividades al aire libre.
- Mantén en casa un kit de emergencia que contenga paquetes de sales de rehidratación oral (SRO), un termómetro, botellas de agua, toallas o paños para mojar y refrescarse, un ventilador de mano o un vaporizador con pilas y una lista de verificación para identificar y tratar los síntomas del estrés por calor.
- Sepa cómo obtener ayuda. Anote la información de contacto del proveedor de atención médica o del servicio de ambulancia/transporte más cercano.
Mantén tu casa fresca
- Cuando sea posible, cierre las cortinas durante las horas más calurosas del día y abra las ventanas durante la noche para refrescar la casa.
- Utilice ventiladores y refrigeradores si están disponibles.
Manténgase alejado del calor
- Si puede evitarlo, no salga durante las horas más calurosas del día. Intente programar sus actividades más temprano o más tarde, cuando hace menos calor.
- Cuando esté al aire libre, use protector solar y trate de permanecer en la sombra o use sombreros y sombrillas para protegerse.
Mantente fresco e hidratado
- Bebe agua a intervalos regulares antes de tener sed.
- Abrigarse demasiado con el calor puede deshidratarte y aumentar la temperatura más rápido, así que usa ropa ligera y holgada. El algodón es ideal en días calurosos para ayudar a reducir las erupciones por calor y absorber el sudor. De igual manera, se recomiendan las sábanas de algodón en lugar de las de materiales no transpirables.
- Lleva una botella de agua y una toalla pequeña, para que puedas hidratarte y refrescarte colocando una toalla húmeda en tu cuello.
- Verifique si su comunidad cuenta con un centro de alivio del calor o de enfriamiento cerca de usted. También puede usar las salas de espera de los centros de salud como refugio temporal para refrescarse.
Los síntomas graves de estrés térmico requieren atención urgente
Si un miembro de su familia presenta alguno de los síntomas graves que se indican a continuación, debe llamar a una ambulancia o coordinar otro medio de transporte a un centro de salud de inmediato.
Síntomas más leves: tratamiento en casa | Síntomas graves: llevar al paciente al hospital inmediatamente. |
---|---|
General | |
|
|
Bebés y niños (menores de 3 años) | |
|
|
Niños y adolescentes (aprox. 4-19 años) | |
|
|
Mujeres embarazadas | |
|
|
Cómo se puede tratar el golpe de calor
Siga los siguientes pasos para ayudar a su ser querido a refrescarse, rehidratarse y recuperarse:
1. Enfríe y acuda rápidamente a un centro de salud si es grave.
- Si un miembro de la familia experimenta síntomas graves de enfermedades relacionadas con el calor, es importante enfriarlo primero y transportarlo después.
- Ayude a la persona a sentarse o acostarse en un lugar fresco, sombreado y bien ventilado. Cierre las cortinas para crear más sombra. Encienda un ventilador o aire acondicionado si está disponible. Aplique toallas húmedas sobre la piel de la cabeza, el cuello, las axilas y las ingles.
- Bebés y niños: quitar las capas exteriores de ropa.
- Mujeres embarazadas: Si es posible, quítense las capas de ropa sobrantes en una zona íntima. Duerman sobre el lado izquierdo o inclinadas hacia la izquierda.
- Si la persona está inconsciente o vomitando, acuéstela de lado hasta que llegue el transporte al centro de salud.
2. Reducir la temperatura
- Traslade a la persona a un lugar fresco si aún no lo ha hecho. Cierre las cortinas para crear más sombra. Encienda un ventilador o aire acondicionado si está disponible.
- Aplique toallas húmedas o agua fría en el cuerpo, especialmente en la cabeza, el cuello, las axilas y las ingles. Cambie las toallas o sumérjalas en agua fría cada pocos minutos para refrescar el cuerpo.
- Si tiene un ventilador y un rociador, rocíe agua tibia sobre el cuerpo y séquelo con el ventilador encendido. Coloque hielo o una toalla húmeda en el cuello, las axilas o las ingles con el ventilador encendido. Si no tiene ventilador, abaníquese manualmente.
- Se pueden colocar las manos y los pies en recipientes con agua fría para que el cuerpo se enfríe más rápido. Los niños mayores y los adultos pueden sumergirse en agua fría (pero no helada) si es posible, o en una ducha fría.
- NO sumerja a bebés y niños pequeños en agua muy fría.
- NO apunte el ventilador hacia la cara, especialmente hacia los bebés.
- NO administre paracetamol/acetaminofén sin el consejo de su proveedor de atención médica.
3. Rehidratarse
Bebés menores de seis meses: Amamantar para rehidratar al bebé. Animar a la madre a beber más agua, especialmente si está amamantando.
Bebés y niños mayores: dele agua a su bebé o niño en pequeñas cantidades para ayudarlo a acostumbrarse.
Si el niño ha sudado mucho o está sudando mucho, añada sales de rehidratación oral (SRO) al agua. Siga atentamente las instrucciones del envase. Si no hay instrucciones, siga las siguientes:
- Un niño menor de dos años necesita al menos entre 1/4 y 1/2 taza grande (250 ml) de bebida de SRO.
- Un niño de dos años o más necesita al menos entre 1/2 y 1 taza grande (250 ml) de bebida de SRO.
Si no dispone de SRO preparada, disuelva seis cucharaditas rasas de azúcar y media cucharadita rasa de sal en 1 litro de agua limpia.
Niños mayores y mujeres embarazadas: Si sudan excesivamente, añadan SRO al agua. Deben beber 100 ml de SRO cada 5 minutos hasta que noten una mejoría.

Cómo mantener a las mascotas seguras cuando suben las temperaturas
- No deje a su mascota en un vehículo caliente , ni siquiera por unos minutos. La temperatura interior puede alcanzar rápidamente los 48 °C, incluso con las ventanillas entreabiertas.
- Mantenga todas las ventanas y puertas sin mosquiteros cerradas para que las mascotas no se caigan por ellas.
- Recorta el pelo largo, pero nunca afeites a tu perro .
- Cepille a los gatos con más frecuencia de lo habitual para ayudar a prevenir problemas causados por el calor excesivo.
- No deje a sus mascotas sin supervisión cerca de la piscina . No permita que beban agua de la piscina, el mar ni el lago.
- Introduzca a sus mascotas al agua gradualmente y asegúrese de que usen dispositivos de flotación cuando estén en los botes.
- Enjuague a su perro después de nadar para eliminar el cloro o la sal de su pelaje.
- Evite las superficies calientes , como el asfalto, que pueden quemar las patas de su mascota.
- No camine, corra ni haga caminatas con un perro durante las partes más calurosas del día o en días particularmente cálidos.
- Asegúrese de que las plantas de su jardín sean seguras para las mascotas.
Los animales pueden sufrir un golpe de calor en climas cálidos . Los perros con hocicos cortos, como el bóxer o el bulldog, son especialmente propensos a sufrirlo, al igual que las mascotas con sobrepeso, aquellas con un pelaje muy denso o cualquier mascota con problemas respiratorios superiores, como parálisis laríngea o colapso traqueal.
Algunos de los signos de golpe de calor en tu mascota son:
- Jadeo intenso y no puedo calmarme, incluso estando acostado
- Color chicle rojo ladrillo
- Frecuencia de pulso rápida
- Incapaz de levantarse
Si sospecha que su mascota sufre un golpe de calor, tómele la temperatura rectalmente. Si la temperatura supera los 40 °C, refrésquelo. La forma más fácil de hacerlo es con una manguera de agua. Deje de refrescarlo cuando la temperatura alcance los 40 °C. Lleve a su mascota al veterinario lo antes posible, ya que el golpe de calor puede provocar disfunción y daño orgánico grave.
Referencia de la noticia:
Heat wave safety tips, UNICEF, servicio parental 2025
How To Treat Heat Strokes In Pets, American Red Cross