¡Orgullo Nacional! Corredores Rarámuris y Mixtecas conquistan la Gran Muralla China con 5 medallas para México
Un equipo de deportistas, nacidos en Pueblos Originarios, destacaron en la extenuante contienda realizada en el asiático país y en donde terminaron dentro de los primeros lugares. Aquí los detalles.

Recientemente, un equipo de atletas puso en alto el nombre de México, cuando al participar en el 23 Maratón de la Gran Muralla China, terminaron dentro de los primeros lugares. Miriam Morales Hernández, explicó que el equipo de corredores ganó dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, en 21 y 42 kilómetros.
Durante la conferencia presidencial matutina, dijo que: “el pasado fin de semana competimos en la Gran Muralla China por primera vez cinco mujeres, entre mixtecas y rarámuris. Obtuvimos dos primeros lugares – rompiendo un récord –, dos segundos lugares y un tercer lugar. Para nosotros, es un gran orgullo llevar nuestras raíces a otro lado del mundo”.
Se dijo que el deportista Antonio Ramírez ganó el primer lugar en el maratón – 42 kilómetros –; Miriam Morales también obtuvo el primer lugar en medio maratón – 21 kilómetros –; José Mario Ramírez ganó segundo lugar; Balbina Morales terminó su prueba de medio maratón en segundo lugar y Sabina Martínez el tercer lugar en la prueba de maratón.
Los atletas forman parte de la iniciativa “México Imparable”. Detallaron que: “gracias a esta propuesta, nosotros tenemos la oportunidad de salir más al extranjero y nuestro talento se ve reflejado gracias a este apoyo y podemos sobresalir en el deporte”. Lo anterior se explicó ante los medios de comunicación que cubren el evento.

Superando a más de 2,000 competidores en todo el mundo, estos atletas de Pueblos Originarios, de las comunidades rarámuri y mixteca, consiguieron 5 históricas medallas. Los atletas compitieron bajo condiciones meteorológicas inestables y muy cambiantes, enfrentándose a duras pruebas de resistencia, velocidad y distancia.
Antonio Ramírez Hernández, originario de Chihuahua, lideró la prueba estelar de 42 kilómetros. El chihuahuense impuso un nuevo récord histórico, al cruzar la meta en primer lugar. Mientras que, Miriam Morales Hernández, de origen oaxaqueño, ganó el primer lugar en el medio maratón, consiguiendo también una marca histórica.
Asombro internacional por el impresionante ritmo y velocidad
Balbina Morales Santiago, originaria de Oaxaca, obtuvo el segundo lugar en el medio maratón femenil. Mario Ramírez, de origen chihuahuense, consiguió la medalla de plata en la misma prueba, pero dentro de la rama varonil. Con lo anterior, ambos atletas demostraron el alto nivel de rendimiento y preparación.
Por su parte, Sabina Martínez ganó la medalla de bronce dentro de la denominada prueba de larga distancia. Las autoridades de la Embajada de México en China, organizaron un recibimiento especial para festejar los resultados obtenidos por la delegación mexicana en la Muralla China.
Acostumbrados a correr desde niños
Antonio Ramírez Hernández, expuso ante las autoridades mexicanas que: “nacimos corriendo, desde niños echábamos trote detrás de los animales o jugando”. Esta iniciativa denominada “México imparable”, inició en agosto de 2025 con la intención de otorgar estímulos y potencializar el talento atlético en comunidades marginadas.
Además, fomenta también el preservar la identidad mientras ellos pueden practicar el deporte. Ese hito quedó marcado en la edición número 23 del Gran Maratón de la Muralla China, donde los representantes de la Sierra Mixteca y Sierra Tarahumara se impusieron a atletas de todo el mundo, subiendo al podio en una de las competencias mundiales más exigentes.
Adaptación a condiciones extremas
La delegación mexicana no solamente tuvo que adaptarse a las condiciones medioambientales, sino que también se enfrentó a la extenuante prueba de más de 5 mil escalones, además de los cambios de altitud y de terreno. Su desempeño fue sobresaliente al enfrentarse a uno de los retos más demandantes en el atletismo mundial.
En múltiples ocasiones las comunidades mixteca y rarámuri, han demostrado que para ellos correr es mucho más que un deporte: es una forma de vivir, una práctica que es transmitida de generación en generación y que se vive como una forma de expresar su identidad.