Durante la temporada de frío protégete de la Influenza, aquí te decimos como
Las personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones por la influenza son principalmente los niños pequeños, menores de 5 años, adultos mayores a partir de los 65 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas.
La temporada invernal trae consigo un aumento en los casos de varios virus respiratorios como el Neumococo, Sincitial Respiratorio y la influenza, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. La influenza, comúnmente conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por virus que infectan la nariz, la garganta y a veces, los pulmones.
Estos virus se propagan fácilmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias que se expulsan al toser, estornudar o hablar, muy similar a Covid-19. El boletín epidemiológico nacional reporta casi 10 mil casos en todo el país, el año pasado a la misma fecha eran poco más de cinco mil enfermos, se han duplicado los casos.
Las personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones por la influenza son principalmente los niños pequeños, menores de 5 años, adultos mayores a partir de los 65 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas; asma, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades renales, enfermedades hepáticas, cáncer y VIH/SIDA.
También están en riesgo los residentes de hogares de ancianos y otras instituciones cerradas, además de personas con sistemas inmunológicos debilitados como personas con cáncer y con insuficiencia renal.
Para protegerte a ti y a tu familia, es importante tomar medidas preventivas, entre las que destaca por supuesto la vacunación.
¿Cómo prevenir la influenza?
- Vacúnate: La vacuna contra la influenza es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones.
- Lávate las manos frecuentemente: Utiliza agua y jabón o gel antibacterial, especialmente después de tocar superficies contaminadas o antes de comer.
- Cúbrete la boca y la nariz: Al toser o estornudar, utiliza un pañuelo desechable o la parte interna del codo.
- Evita el contacto cercano: Mantén una distancia de al menos un metro con personas enfermas.
- Limpia y desinfecta: Limpia y desinfecta regularmente las superficies y objetos que se tocan con frecuencia.
- Descansa lo suficiente: Un sistema inmunológico fuerte es tu mejor aliado para combatir las infecciones.
- Mantén una alimentación saludable: Consume frutas, verduras de temporada y líquidos para fortalecer tu sistema inmunológico.
- No fumes en lugares cerrados, ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
- Abrígate y evita cambios bruscos de temperatura.
- Tose o estornuda cubriéndote la boca y nariz con la parte interna del brazo.
- Al abordar el transporte público se recomienda mantener ventilado.
La vacuna debe aplicarse principalmente, a niños entre 6 meses a 5 años de edad y a personas mayores de 60 años. Cabe mencionar que la mayoría de los mexicanos que fallecieron por influenza en hospitales, no estaban vacunados.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
- Fiebre alta
- Tos seca
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Dolores musculares
- Fatiga
¿Qué hacer si presentas síntomas?
Si presentas alguno de estos síntomas, es importante que te quedes en casa, evites el contacto con otras personas y consulta a tu médico. Se debe usar cubrebocas si se tiene que estar en un espacio cerrado, de preferencia no saludar de mano y de manera continua lavarse las manos con agua y jabón.
En caso de presentes los síntomas anteriormente mencionados, no debes automedicarte, sino acudir de inmediato con tu médico para recibir el diagnóstico y el tratamiento viral específico, junto con los medicamentos que ayuden a mitigar las molestias.
¡Comparte esta información para ayudar a proteger a más personas!