Accidentes aéreos de origen meteorológico más sorprendentes

Accidentes Aéreos con Causas Meteorológicas, es el título de un interesante libro escrito por un estudiante de meteorología y profesores de la UFRN. Este escrito nos hace pensar: ¿fue un accidente por error humano o es la naturaleza con su fuerza?

Aeronave en incendio
Aeronaves completamente destruidas, a causa de fenómenos meteorológicos, son frecuentemente mencionadas en el libro de los investigadores de la UFRN.

Estimados lectores, los accidentes aéreos es algo que me intriga mucho. Nunca tuve miedo a volar, pero hoy pienso mucho en un trágico episodio que viví con mi familia. La esposa de mi primo-hermano perdió la vida en un accidente aéreo bien conocido por todos nosotros: el mayor accidente en la historia de la aviación del país.

Era el 17 de julio de 2007 y recuerdo como si fuera hoy la desesperación de mi primo al saber que su esposa estaba en ese vuelo, JJ 3054, de TAM, que salió del aeropuerto Salgado Filho de Porto Alegre (RS) al no poder aterrizar en la pista aeropuerto de Congonhas, São Paulo (SP), colisionó con el edificio TAM Express, porque la pista estaba resbaladiza.

Desde entonces, siempre pienso en ella, doctora enUniversitat de Barcelona e professora da Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). De hecho, hoy, en el Instituto de Geociencias, hay un auditorio llamado Vanda Ueda.

Lo que me motivó a escribir este artículo fue esta curiosidad por los accidentes de aviación. Y cuando vi que el estudiante de posgrado en Meteorología, José Augusto Ferreira Neto y sus profesores David Mendes e Monica Mendes, ambos del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y del Clima de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, escribieron un libro sobre el tema, Me apresuré a leer.

El 33% de los accidentes aéreos tienen una causa meteorológica. Esta es la única causa de accidentes que los humanos no pueden cambiar, es decir, no interfieren con ella, explica el profesor David

Menciono el accidente de TAM, actualmente Latam (que nació de la fusión de TAM y LAN Chile, en 2012), en el libro de 193 páginas, “Acidentes Aéreos com causas meteorológicas”, donde el análisis del estudio se realizó entre 2011 y 2020.

Década más segura en aviación

Uno de los resultados importantes que afianza el libro es que, la década de 2011 a 2020, es la de menor número de accidentes aéreos, o mejor dicho, la década más segura en la aviación mundial.

Los investigadores observaron que, a pesar de tener el menor número de accidentes en la década, al inicio de los análisis, el año 1970 fue el más trágico en la aviación mundial, con 346 accidentes aéreos, seguido de los años 1971, 1972, 1973 y 1977, demostrando que la década de 1970 fue la peor década para los accidentes aéreos.

A menudo se informa que solo hay una causa detrás de un accidente. Este mito es falso.

Para los autores del libro, los accidentes son eventos complejos derivados de múltiples causas. Afirman que históricamente, los accidentes muchas veces han sido convenientemente anulados, considerando la causa como “error del piloto” o “error de mantenimiento” y minimizando las medidas adicionales.

En este libro los investigadores se centran en los accidentes causados por fenómenos meteorológicos.

Son varios los fenómenos atmosféricos que contribuyen a los accidentes con causas meteorológicas y los autores separaron los accidentes según estas causas: fuertes lluvias, heladas, relámpagos, tormentas, turbulencia/viento cruzado, baja visibilidad y cizalladura del viento a favor del viento/corriente descendente.

Lluvias fuertes con granizo

El 4 de abril de 1977, el accidente aéreo, del que ahora informo, se debió a una tormenta con fuertes lluvias y granizo. Y el resultado fueron 72 muertos y solo 22 supervivientes. El avión era un avión bimotor McDonnell Douglas DC-9 destinado al transporte civil de pasajeros.

Cómo ocurrió el accidente: El vuelo partió de Nueva York con destino a Alabama, ambos en EE. UU., el piloto que trató de esquivar una tormenta, ya estaba dentro de la nube experimentando granizo. En el camino, el controlador de Atlanta, preguntó si todo estaba bien y la respuesta fue sí, pero poco después la torre se puso en contacto y no obtuvo más respuesta.

De regreso ocurrió pérdida de comunicación por un buen tiempo y cuando ya casi estaban allí, los pilotos intentaron hacer aterrizaje de emergencia, pero el silencio, entre ellos y la torre, fue la respuesta de una tragedia.

Conclusión: La pérdida total de los dos motores de la aeronave fue por una gran ingesta de agua y granizo al entrar en una tormenta. Otro motivo fue que la tripulación no transmitió información meteorológica severa en la ruta de vuelo y tenía información errónea del radar de la aeronave.

Por congelamiento

Sin sobrevivientes, 256 muertes. El accidente tuvo lugar el jueves 12 de diciembre de 1985 en un vuelo chárter internacional para transportar tropas y equipos estadounidenses desde El Cairo, Egipto, hasta la base de Fort Campbell, EE. UU.

El vuelo comenzó el 11 de diciembre y la aeronave siguió la ruta programada a través de Colonia, Alemania y finalmente Gander, Canadá. Se informó que Gander estaba bajo la influencia de un sistema de baja presión ubicado a 400 km de Groenlandia, condición que genero tiempo severo hizo que el cielo estuviera muy nublado y nevado. Conclusión: parte de la aeronave estaba congelada.

Ala de aeronave congelada
La congelación de aeronaves es una de las causas de los accidentes aéreos.

En los momentos iniciales del despegue se observó que la aeronave ganaba poca altura y descendía hasta quedar destruida por el impacto, y también, a consecuencia de un incendio, ya que había presencia de combustible de la aeronave, que se llenó antes del vuelo. El Canadian Aviation Safety Council ha señalado más de una causa del accidente.

Ataques por relámpagos

Quiero contarles un último ejemplo, que también está en el libro, entre muchos otros. Este accidente fue investigado durante 1 año y 3 meses por el Consejo de Aeronáutica Civil (CAB) y determinó que la causa fue una explosión en el ala izquierda de la aeronave a causa de un relámpago.

Rayo cerca de un avión
El libro trata de accidentes aéreos por rayos

El examen de los restos reveló varias pruebas de daños causados por rayos e incendios después de la desintegración de la aeronave. La mañana del 8 de diciembre de 1963 que el Boeing 707-121 de Pan Am partió de Philadelfia, Estados Unidos, rumbo a San Juan, Puerto Rico, con escala en Baltimore. Los 81 ocupantes murieron.

Accidentes "normales" por accidentes meteorológicos

El libro muestra los detalles de cada accidente, por lo que si está interesado, descargue un ejemplar, es gratis. Investigué un poco más sobre el tema y descubrí un interesante curso de especialización en Gestión de Aviación Civil en la Universidad de Brasilia, UNB.

acidentes áereos
Este gráfico muestra claramente que los accidentes por eventos meteorológicos son muy inferiores a los accidentes aéreos por varias razones.


Hoy en día se investigan en profundidad las causas de un accidente, buscando la causa raíz del motivo. Por ello, ha disminuido el mito de que el error es del piloto y ha aumentado la percepción de que hay fallas en todo el sistema de la atmósfera.