Advierten especialistas sobre trastorno de depresión durante el invierno

Sueño en exceso, tristeza, poca energía, dificultad para dormir o dormir demasiado, deseo de comer carbohidratos y aumento de peso, fatiga y desesperación son algunos de los síntomas de la depresión invernal.

TAE
Durante la temporada de frío algunas personas pueden llegar a desarrollar un trastorno de afección estacional.

Si durante esta temporada de invierno te sientes triste, con sentimientos de desesperación, pesimismo o mal humor podrías estar experimentando el llamado trastorno afectivo estacional que es un tipo de depresión que va y viene con las estaciones. Según especialistas, comienza a finales de otoño y principios del invierno y desaparece durante la primavera y el verano.

Hay personas que presentan etapas de depresión que inician en verano, pero menos comunes. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomiendan a quienes tienen estos síntomas o estos "bajones" de ánimo acudan a consulta.

Otros síntomas que se suman son mucho sueño, aumento en el apetito, tristeza, fatiga entre otros, una condición de salud mental que repercute en la convivencia familiar, el desempeño laboral, escolar y actividades cotidianas

Al respecto, Martha Alicia López Jaime, subdirectora Médica del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar número 10 del IMSS, explicó que la depresión estacional es un tipo de padecimiento que se presenta con mayor frecuencia durante otoño e invierno.

Explicó que "se da principalmente, según algunos estudios, porque hay menos cantidad de exposición a la luz, provocando que muchos de los pacientes tengan el ánimo bajo, otro factor es la cuestión social, las fiestas decembrinas y de fin de año o la unión de las familias, ya que no es percibida por todos de la misma manera”, agregó la especialista que también el simbolismo del término del año tiene mucho que ver.

Llaman a recibir atención médica para evitar se haga crónica la depresión

Sino se atienden estos trastornos se pueden volver crónicos y el estado de ánimo puede empeorar, hasta que la persona sea totalmente disfuncional en su día a día y en un extremo llegar a la ideación suicida o peor aún que logre quitarse la vida.

La doctora López Jaime reiteró que es muy importante que si el paciente detecta que tiene estos síntomas, acuda con su médico familiar para que los envíen al servicio de psiquiatría, para un tratamiento oportuno y evitar que puedan llegar a ideas de minusvalía, culpa y en casos extremos de suicidio.

Problemas familiares o económicos principales disparadores de la depresión

Para algunos la temporada de frío supone mucho estrés y desgaste, desmotivación por no tener una estabilidad económica o desestabilización psicológica por problemas no resueltos en su vida personal o familiar, como no haber cumplido metas por diferentes razones, o por estar en duelo por la pérdida de seres queridos.

La especialista dijo que si la persona afectada no tiene la voluntad de acudir, es recomendable que los familiares estén atentos a los cambios de ánimo para buscar ayuda de un experto

También recomienda buscar pensamientos positivos. Buscar perdonar, a veces se cargan emociones de más que no son saludables para nosotros mismos. Perdonarnos si reconocemos que hicimos algo mal y perdonar a los demás que podemos o creemos que nos hicieron daño. Además realizar actividades placenteras como buscar a los amigos, un descanso reparador, tener momentos de ocio y esparcimiento.