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¡Al eliminar este alimento, reduce el riesgo de cáncer en un 14%!

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford revela que los vegetarianos y los pescetarianos tienen, respectivamente, un 14% y un 10% menos de riesgo de desarrollar cáncer.

Veganos salud sin cancer
El cáncer afecta a una de cada dos personas en el Reino Unido


Un estudio reciente de la Universidad de Oxford, revela que los vegetarianos tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer que los pescetarianos y especialmente los carnívoros. ¡Menos del 14% para los vegetarianos y menos del 10% para los pescetarianos (que solo comen pescado) en comparación con los carnívoros!

Para comprender completamente estos resultados, es necesario detallar todos los parámetros de este estudio. Investigadores británicos buscaron establecer un vínculo entre el consumo de carne y un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Para ello, analizaron datos de más de 470,000 habitantes del Reino Unido. País donde del 5% al 7% de los británicos son vegetarianos y del 2 al 3% siguen una dieta vegana (que no consumen ningún producto animal).

Cody Watling, de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de Salud de la Población de Oxford y autor del estudio junto con su equipo, insisten en que sus hallazgos no probaron de manera concluyente que el consumo diario de carne aumentaría el riesgo de cáncer.

El tabaco y la grasa corporal también deben tenerse en cuenta como factores. Resultados: en comparación con las personas que comen carne regularmente (es decir, más de 5 veces por semana), quienes la consumen en pequeñas cantidades tienen un 2% menos de riesgo de desarrollar cáncer.

Los consumidores de poca carne (que la comen 5 veces a la semana o menos) tienen un 9% menos de probabilidades de contraer la enfermedad que los que la comen todos los días. Los vegetarianos son un 18% menos susceptibles al cáncer de mama posmenopáusico. Pero también puede deberse a su bajo índice de masa corporal.

Los hombres vegetarianos tienen un 31 % menos de riesgo de cáncer de próstata, mientras que entre los pescetarianos es un 20 % más bajo.

"Los resultados sugieren que los comportamientos dietéticos específicos, como las dietas bajas en carne y vegetarianas o pescetarianas, pueden tener un impacto en la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer. En este caso: intestino, mama y próstata", explica la Dra. Giota Mitrou, directora de investigación e innovación en el World Cancer Research Fund International (WCRF), que cofinanció el estudio con Cancer Research UK.

Estos resultados confirman el antiguo consejo dado por la WCRF: limitar el consumo de carne roja y procesada. Y come más cereales integrales, verduras, frutas y legumbres.

    Richard McIlwain, director ejecutivo de la Sociedad Vegetariana, está encantado con los hallazgos del informe: "Este estudio se suma a un creciente cuerpo de investigación que respalda los efectos positivos y protectores de una dieta vegetariana".

    El cáncer ahora afecta a una de cada dos personas en todo el Reino Unido. Por lo tanto, adoptar una dieta vegetariana saludable claramente puede desempeñar un papel en la prevención de enfermedades. Sobre todo porque los resultados de encuestas anteriores muestran que la dieta vegetariana equilibrada también reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.

    El equipo continúa su investigación para observar más de cerca la relación entre la dieta y el riesgo de cáncer. La Dra. Julie Sharp, jefa de salud e información para pacientes de Cancer Research UK quiere ser tranquilizadora: "comer tocino o jamón de vez en cuando no hará mucho daño".

    Ella agrega: "Si comes mucha carne regularmente, reducirla es una buena idea, pero una dieta vegetariana no siempre significa que alguien está comiendo de manera saludable".