Cada dos minutos muere una mujer en el embarazo, durante o después el parto

En 2020, cada día aparecieron casi 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. En el mundo se produjo una muerte materna prácticamente cada dos minutos. El 95 % de todas las muertes maternas fue en países de ingreso bajo y mediano bajo.

Muere mujeres, durante y después del parto
Cada dos minutos muere una mujer antes, durante y después del parto

En el marco del Día de la Mujer que se conmemora en todo el mundo el 8 de marzo, es buen momento para reflexionar sobre las amenazas que aqueja la salud de las mujeres provocadas en la mayoría de las veces por la desigualdad y la brecha de oportunidades.

Y para muestra un botón, algo que es "natural" y debería transcurrir conforme a la naturaleza, cada dos minutos muere una mujer antes, durante o después del parto, alerta a la Organización Mundial de la Salud.

El titular de la OMS , Tedros Adhanom, mostró que "el embarazo debería ser un momento de inmensa esperanza y una experiencia positiva para todas las mujeres, trágicamente sigue siendo una terriblemente peligrosa para millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a una atención sanitaria respetuosa y de alta calidad".

Se estima que durante el 2020 hasta donde se tiene registro oficial y validado, se registraron 287 mil muertes maternas en todo el mundo, aunque la cifra supone solo un ligero descenso con respecto a las 309 mil de 2016, cuando entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Estas nuevas cifras revelan la urgente necesidad de garantizar que todas las mujeres y niñas tengan acceso a servicios de salud críticos antes, durante y después del parto, y que puedan ejercer plenamente sus derechos reproductivos", instó la OMS.

En dos de las ocho regiones de las Naciones Unidas, Europa y América del Norte, y América Latina y el Caribe, la tasa de mortalidad materna aumentó entre 2016 y 2020 17 por ciento y un 15 por ciento respectivamente. En el resto, la tasa se estancó. El informe presentado recientemente, señaló que a pesar de estas cifras altas, es posible avanzar.

"Ninguna madre debería tener que temer por su vida mientras trae un bebé al mundo, especialmente cuando existen los conocimientos y las herramientas para tratar las complicaciones más comunes. La equidad en la atención sanitaria ofrece a todas las madres, sean quienes sean o estén donde estén, una oportunidad justa de tener un parto seguro y un futuro saludable con su familia", señaló enfáticamente la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Si los gobiernos no hacen nada al respecto, estará en riesgo la vida de más de un millón de mujeres de aquí a 2030, según el informe Tendencias de la Mortalidad Materna.

Pero, ¿Cuáles son las principales complicaciones de las mujeres antes, durante y después del parto?

Las hemorragias graves, la hipertensión conocida como preeclampsia, las infecciones relacionadas con el embarazo, las complicaciones derivadas de abortos inseguros y las enfermedades subyacentes que pueden agravarse con el embarazo, como el VIH y el paludismo, son las principales causas de mortalidad materna.

Casi todas son prevenibles de llevar un control prenatal adecuado lo que implica acceso a la atención sanitaria respetuosa y de calidad. La atención primaria de salud en la comunidad puede satisfacer las necesidades de mujeres, niños y adolescentes, además de permitir un acceso equitativo a servicios críticos como los partos asistidos y la atención prenatal/postnatal, las vacunas infantiles, la nutrición y la planificación familiar.


Sin embargo, la baja financiación a los sistemas de atención primaria, es decir a los centros de salud y clínicas de medicina familiar, además la falta de personal sanitario formado y la debilidad de las cadenas de suministro de productos médicos amenazan la vida de estas mujeres.

Según estimaciones del organismo internacional, un tercio de las mujeres no se someten ni siquiera a cuatro de los ocho controles prenatales mejorados ni reciben atención post-natal esencial, mientras que 270 millones de mujeres carecen de acceso a métodos modernos de planificación familiar.

Otro aspecto de desigualdad es que una gran cantidad de mujeres no pueden ejercer el control sobre su salud reproductiva, sobre todo en las decisiones sobre tener hijos o no, cuántos y cuándo, esto es fundamental para garantizar que las mujeres puedan planificar, espaciar la maternidad y proteja su salud.

"Es inaceptable que tantas mujeres sigan muriendo innecesariamente durante el embarazo y el parto. Más de 280 mil muertes en un solo año es inconcebible", declaró la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem.

Reducir la mortalidad materna sigue uno siendo los requisitos sanitarios mundiales más urgentes, los organismos internacionales coincidieron en que poner fin a las muertes maternas evitables y proporcionar acceso universal a una atención sanitaria materna de calidad requiere esfuerzos nacionales e internacionales y compromisos inquebrantables, especialmente para las poblaciones más vulnerables.