Aplicaciones meteorológicas en la agricultura

La agricultura es un conjunto de actividades donde el hombre tiene interacción directa con la tierra fértil, con la finalidad de obtener productos alimenticios de origen vegetal que sirven para la supervivencia del ser humano y otro seres vivos.

Caña
Cultivos de caña de Azúcar.

El estudio de las ciencias atmosféricas cuenta con ramas como la agrometeorología y agroclimatología; si se facilitara más información sobre este conocimiento se fortalecería el sector agrario, previniendo así riesgos relacionados con el estado del tiempo atmosférico y su impacto en las siembras agrícolas.

Viéndolo desde otro punto de vista, la climatología y meteorología empleadas en la agricultura, tienen como principal objetivo recolectar, analizar e interpretar de los datos procedentes de estaciones meteorológicas, y después de su análisis y estudio estadístico se obtiene como resultado la relación que existe entre el cambio climáticos y el sector agrario.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un organismo especializado, donde podemos encontrar información sobre la relación que existe entre sector agropecuario con el estado del tiempo, el clima, la hidrología, los recursos hídricos y temas medioambientales, a nivel mundial. En este organismo existe una Comisión Técnica de Meteorología Agrícola (CAgM), la cual se enfoca en temas específicos como:

  • Meteorología agrícola operacional
  • Ciencia y tecnología para la meteorología agrícola
  • Riesgos naturales, cambio y variabilidad climática en la agricultura
  • Desarrollo de capacidades en meteorología climática

La OMM realiza todos los años reuniones en diferentes países donde se da a conocer los avances tecnológicos y las investigaciones relacionadas con agrometeorología y agroclimatología, en estas reuniones se realizan seminarios itinerantes donde se llevan acabo presentaciones, cursos y talleres; los principales invitados son agricultores y meteorólogos de todo el mundo. Temas de relevancia a tratar en dicha congreso son las predicciones de cosechas, sequía, fenología y estudios recientes sobre el balance hídrico; así mismo, proponen y presentan nuevas herramientas para realizar pronósticos en el sector agrícola.

El crecimiento y cuidado de las plantas es influenciado por factores como la fenología de los cultivos, pastos, suelos, plagas y enfermedades en los las plantaciones, y por los parámetros como la temperatura, humedad atmosférica, radiación solar, espesor y extensión de la cobertura nubosa, viento, precipitación, etc.

Herramientas para realizar pronósticos agrometeorológicos

Un agricultor cuenta con capacidades básicas de observación meteorológica y ello se le puede sumar el desarrollo tecnológico y la creación de nueva herramientas con tecnología de punta como el uso de programas computacionales para el análisis de datos.

En la actualidad se cuenta con "Modelos de Cultivo" que estiman el rendimiento de los procesos agrícolas, con el objetivo de saber cómo y cuándo se puede sembrar la tierra, por ejemplo, los modelos empíricos: estudian la relación que existe entre el comportamiento del cultivo y la variables del ambiente, los funcionales o agronómicos: simulan procesos y relaciones empíricas robustas, y los mecanísticos: cuentan con la simulación de todos los procesos para obtener una explicación del comportamientos del cultivo.

Existen también herramientas como la metodología para estimar la humedad del suelo, la publicación de boletines agrometeorológicos divulgados por diferentes servicios meteorológicos y el atlas agroclimatológico que cuenta con una compilación de mapas que indican el tipo y uso de suelo, estas últimas varían dependiendo el país donde sean publicadas.