Aumento en los contagios de COVID-19 durante la temporada de frío

El aumento en el número de personas contagiadas de COVID-19, de acuerdo con recientes investigaciones y con expertos en virología, tiene una fuerte relación con la temporada de frío. A continuación te contamos más sobre esto.

Coronavirus global
Este invierno el virus de la Influenza tiene un compañero y es el Coronavirus que se volvió un pandemia mundial.

Cuando nos enfermamos ya sea de un resfriado común o de Influenza, nuestro sistema inmunológico se vuelve vulnerable temporalmente. Esto hace que sea mucho más fácil contraer virus como el SARS-CoV-2 (COVID-19).

Durante el invierno es común que el virus de la influenza se haga presente, a ello le agregamos la actual pandemia por Coronavirus, ambas enfermedades son causadas por virus que se transmiten de persona a persona; ya sea, a través de estornudos, tos y gotitas respiratorias durante el contacto cercano.

Aun cuando virólogos saben bastante sobre el virus de la Influenza, todavía no se cuenta con la información y estudios suficientes sobre el SARS-CoV-2. Por lo tanto, se prevé que si estos dos patógenos colisionan podría resultar en una cepa mucho más mortífera y contagiosa como ya está ocurriendo en algunas partes del mundo.

Propagación de Coronavirus

Los expertos en salud ya habían advertido que durante diciembre del 2020, las reuniones navideñas y de año nuevo, traería un aumento en los casos de Coronavirus. Por ejemplo, Estado Unidos, registró 196,233 casos nuevos durante este mes, número que se consideró récord, de acuerdo a un análisis de Organización Mundial de la Salud.

En México, a partir de ese mes el aumento de contagios y muertes, se disparó produciendo saturación de hospitales hasta la fecha. Tan grave es la situación que incluso las personas mueren fuera de los servicios médicos, lo que se vuelve un riesgo también para otras personas. Actualmente el territorio mexicano tiene 1,978,954 casos de contagios y 172,557 muertes confirmadas.

Del mes de diciembre 2020 a principios de febrero del 2021 que cubre gran parte de la temporada de frío, un aproximado de 310,000 casos de nuevos contagios de Coronavirus se registraron en la República Mexicana

Recomendaciones en temporada de frío para prevenir el COVID-19

Es normal que cuando tenemos mucho frío y el ambiente está gélido, buscamos resguardarnos. Como se sabe, el virus se propaga más fácilmente en interiores que en exteriores, donde el viento puede dispersar y llevarse las partículas virales. Lo recomendable entonces, sería mantenernos a salvo de frío pero con periodos de ventilación en casa a lo largo de un día.

Otra precaución ideal para evitar contraer COVID-19 durante la temporada de invierno es también la vacunación, ya sea contra la Influenza o el Coronavirus, lo que es una opción para minimizar el riesgo de contraerlos. Lavarse las manos con frecuencia para evitar contraer los virus.

Evite pasar tiempo en restaurantes y bares (si están abiertos donde vive), especialmente si están llenos de gente. Cuando interactúe con personas en interiores, use un cubrebocas, manténgase a una distancia de al menos 6 pies (1.5 a 2 metros).


Finalmente, usar la vestimenta adecuada para el frío sí tenemos que salir al exterior esto evita resfriarnos y ser vulnerables. Si todos seguimos estas recomendaciones de seguridad pública, es posible que podamos evitar que siga aumentando COVID-19 lo que resta de la temporada de frío.