Bombas ciclónicas que no explotan, ¿qué es este fenómeno meteorológico?

En los últimos días han sido noticia las afectaciones en la costa oeste de Estados Unidos sobre todo en el estado de California. Un término mencionado es ciclón bomba, te explico en qué consiste este fenómeno meteorológico.

Ciclón extratropical
Imagen de satélite del intenso ciclón extratropical (bomba) que afectó la costa oeste de Estados Unidos (NOAA).

Recientemente han sido noticia las afectaciones en California por las intensas lluvias, inundaciones, nevadas, viento fuerte y oleaje elevado. Los sistemas meteorológicos que han influido son los ríos atmosféricos y ciclones, pero no uno cualquiera sino uno que ha sido denominado como ciclón bomba.

La realidad es que llamarlo ciclón bomba o bomba ciclónica en un titular es sumamente atractivo cuando se trata más de ganar click en la publicación que informar realmente sobre los peligros asociados a este fenómeno y a las medidas preventivas que se deben adoptar.

Un objetivo fundamental de hacer la meteorología preventiva es salvar vidas, y esto se logra analizando la información de los modelos meteorológicos para poder advertir a la población y a las autoridades sobre fenómenos peligrosos con días de antelación.

Volviendo al término, bomba ciclónica, es un ciclón que por definición tiene la presión más baja en el centro que en la periferia. Lo que sucede en estos casos es que dicha variable tiene una rápida disminución, 24 milibares en 24 horas, y en consecuencia ocurre una gran intensificación.

Este tipo de ciclón está relacionado con la corriente en chorro, sobre todo con la ondulación de la misma, estas ondulaciones se asemejan a los meandros en los ríos. Mientras más pronunciadas sean dichas ondulaciones en la corriente, el ciclón será más intenso.

En meteorología se denomina a estos ciclones como extratropicales, se distinguen por tener frentes asociados y en una imagen de satélite tienen el aspecto de una coma gigantesca, pueden medir miles de kilómetros mientras que los tropicales en promedio alcanzan 500 kilómetros.

Dos características que los distingue de los ciclones tropicales es su núcleo frío y su fuente de energía, la cual se obtiene a partir de la diferencia de temperatura. En los tropicales el núcleo es cálido y obtienen la energía a partir del calor que toman del océano.

Origen del término "ciclón bomba"

El término bomba ciclónica tiene su origen en el año 1980 en el artículo Synoptic-Dynamic Climatology of the “Bomb” publicado en la revista científica Monthly Weather Review, sus autores son los meteorólogos Fred Sanders y John Gyakum. Bombogénesis es el término técnico para referirnos a estos ciclones que no explotan.

¿Qué tan frecuentes son?

En promedio en América del Norte pueden formarse anualmente 18 de estos intensos ciclones extratropicales, pero no es algo exclusivo de esta región, Europa también puede ser afectada por estos fenómenos.

¿Qué hacer ante un pronóstico de “ciclón bomba”?

Primero asegurarse que la fuente de información es confiable. Como en cualquier otro pronóstico de viento fuerte, alto oleaje, lluvia intensa y nevadas hay que buscar un refugio seguro, contar con una reserva de alimentos duraderos y agua potable, linternas con baterías, y suministro de primeros auxilios.