El buen café está en riesgo: ¡el cambio climático tiene la culpa!

En tiempos de cambio climático se hace cada vez más difícil conseguir un buen café, que venga de los principales países productores. En meteored te contamos por qué.

Cosecha de cafe
El cambio climático tampoco se detiene en nuestro café, lo que pronto podría tener consecuencias dramáticas.


En el futuro, Etiopía podría producir menos cafés especiales y variedades de sabor más suave. Este es el resultado de un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores que examinó los efectos especiales del cambio climático en la zona cafetalera más grande de África. Los resultados son relevantes tanto para pequeños agricultores, que ganan más con el café de especialidad que con el café regular, como para, los baristas y conocedores del café de todo el mundo.

"El cambio climático tiene efectos contradictorios en la producción de café en Etiopía. Según nuestras simulaciones por computadora, el área que es adecuada para el café de calidad promedio podría aumentar gradualmente en la década de 2090", dice el primer autor Abel Chemura del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).

"Pero más no es necesariamente mejor. Por otro lado, el área adecuada para cafés especiales de alta calidad, que son valorados por sus notas florales, afrutadas y especiadas, probablemente se reducirá si el cambio climático continúa sin control. Esto no es solo un problema para los amantes del café, pero también para el valor agregado agrícola local” agregó.

Las áreas aptas para cafés especiales se están reduciendo

Utilizando varios escenarios, los investigadores examinaron cómo un total de 19 factores climáticos afectarán el cultivo de cinco especialidades de café diferentes en el futuro, incluida la temperatura media, la precipitación anual y la estacionalidad. Si hace más calor, por ejemplo, la cereza del café madura más rápido que el desarrollo del grano, lo que a su vez conduce a un café de peor calidad. El aumento de las precipitaciones, a su vez, favorece la producción de café en general, pero no es necesariamente una ventaja para las especialidades de café individuales.

Cambio climático y siembras malas
El cambio climático está causando problemas a los caficultores. Siempre les presenta nuevos desafíos.

Los investigadores asumen que la superficie cultivada para cuatro de cada cinco especialidades de café disminuirá, y algunas se verán más afectadas que otras. Por ejemplo, el famoso Yirgacheffe, uno de los cafés más antiguos y codiciados del mundo cultivado en el suroeste de Etiopía, podría en el peor de los casos perder más del 40% de su superficie a finales del siglo XXI.

Un golpe a la economía de Etiopía

Esto no solo afectaría a los bebedores de café en todo el mundo, especialmente a aquellos que muelen sus propios granos o prefieren mezclas sofisticadas. También tendría consecuencias para la economía de Etiopía. "Si una o más regiones cafetaleras pierden su estatus de especialidad debido al cambio climático, esto tiene consecuencias potencialmente graves para los pequeños agricultores de la región", dice el coautor Christoph Gornott de PIK y la Universidad de Kassel.

"Si se vieran obligados a cambiar al cultivo de cafés convencionales, menos apetecibles y amargos, de repente estarían compitiendo con sistemas de producción industrial que son más eficientes en otros lugares. Para el país donde las exportaciones de café representan alrededor de un tercio de todas las exportaciones agrícolas, eso podría resultar ser fatal”, agregó.

Sin embargo, puede haber formas de detener esta tendencia. "Dado que las diversas especialidades de café están fuertemente influenciadas por diferentes factores locales climáticos, espaciales y relacionados con el suelo, se requieren medidas de adaptación que se adapten a la región respectiva", indica Christoph Gornott.

"Nuestro estudio subraya la importancia de la planificación y respuesta de adaptación localizadas. Mostramos cómo el cambio climático afecta específicamente la disponibilidad y el sabor de una de las bebidas más populares del mundo y, lo que es más importante, las oportunidades económicas en las comunidades locales del sur global".