Agujero de Calentamiento del Atlántico Norte

Durante el siglo XX, el Atlántico Norte subpolar experimentó un enfriamiento leve o un calentamiento suprimido en relación con las tendencias positivas de la temperatura, a menudo denominado 'Agujero de Calentamiento del Atlántico Norte'. Las causas siguen siendo objeto de debate.

Maldivas; Océano Índico
Para explicar las tendencias de la temperatura en el Atlántico norte, en particular el NAWH considera los mecanismos atmosféricos y oceánicos.

Se realizaron simulaciones basadas en la atmósfera oceánica para demostrar que el calentamiento intensificado del Océano Índico, otra característica sobresaliente del cambio climático, puede aumentar las lluvias locales y fortalecer los vientos superficiales del oeste al sur de Groenlandia, enfriando el Atlántico Norte subpolar.

Este efecto de enfriamiento desapareció gradualmente a medida que el calentamiento del Océano Índico actuó para fortalecer la Circulación de Reversión Meridional del Atlántico (AMOC).

Un nuevo estudio, publicado en Nature Communications, se da a entender que la historia del Agujero de Calentamiento del Atlántico Norte (NAWH) puede explicarse potencialmente por mecanismos atmosféricos, que dependen de cambios en el viento de superficie, y por mecanismos oceánicos relacionados. con cambios de AMOC, vuelven más importantes, en escalas de tiempo más largas.

El NAWH y sus causas

El Agujero de Calentamiento del Atlántico Norte, es una característica sólida que se observó en las tendencias de temperatura de esa región en el último siglo. Varios conjuntos de datos de observación llegan a la misma conclusión sobre este patrón climático junto con las aguas superficiales al sur de Groenlandia, que se calientan menos que los océanos circundantes.

Las causas de NAWH, sin embargo, siguen siendo discutibles. Se estima que los cambios en la temperatura de la superficie del mar pueden resultar de procesos oceánicos y atmosféricos.

Estudios previos argumentan que la desaceleración en AMOC y la convergencia resultante del transporte de calor oceánico más débil hacia el Atlántico Norte, podrían explicar el NAWH visto en algunas simulaciones climáticas.

Una simulación reciente identificó un patrón de NAWH, similar en simulaciones atmosféricas vinculadas a un océano de capas mixtas en el que se suprimieron los efectos de la circulación oceánica a gran escala; lo que sugiere que este agujero solo podría ser impulsado por procesos atmosféricos.

Otro ejemplo, las mediciones in situ revelan que el enfriamiento inducido por el viento probablemente fue responsable de una pérdida sustancial de calor en el Mar de Irminger (Atlántico norte) durante el invierno de 2014-2015.

Aunque se estima que el NAWH varía según los procesos oceánicos y atmosféricos, una simulación reciente ha demostrado que solo puede ser impulsado por este último

Este estudio también se describió un nuevo mecanismo para la formación de NAWH, que está relacionado con los efectos remotos del calentamiento del Océano Índico. Tras el análisis de observaciones y las simulaciones de modelos acoplados, se noto que la historia de NAWH puede resultar del fortalecimiento de los vientos superficiales del oeste y que estos pueden ser impulsados remotamente por el calentamiento simultáneo del Océano Índico.

Las estimaciones basadas en modelos sugieren que este mecanismo puede explicar la mayor parte de la historia de NAWH. Sin embargo, también se ha encontrado que, en escalas de tiempo más largas, el calentamiento del Océano Índico calentará el Atlántico Norte subpolar, fortaleciendo AMOC.