meteored.mx

Cambio climático: destrucción de la plataforma de hielo en Groenlandia

Un gran trozo de la plataforma del hilo mas grande de hielo, se separó del Ártico, el denominado 79N o también llamado Nioghalvfjerdsfjorden, en el noreste de Groenlandia. ¡te contamos todo aquí!

Groenlandia; alteraciones en el clima
La sección rota de la plataforma de hielo cubre unos 110 kilómetros cuadrados, imágenes de satélite muestran que se rompió en varios pedazos pequeños.

Según la Dra. Jenny Turton: "La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3ºC desde 1980". Sin embargo, un investigador de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania le dijo a BBC News que: "En 2019 y 2020, se registraron temperaturas récord en el verano". Nioghalvfjerdsfjorden tiene unos 80 km de largo, 20 km de ancho y es el extremo delantero flotante de la corriente de hielo del noreste de Groenlandia, donde pasa de la tierra al océano y se vuelve flotante.

La plataforma 79N se divide en dos partes, con un pequeño ramal que se dirige directamente al norte. Esta rama fue llamada Glaciar Spalte, la que ahora se ha desintegrado. El hielo ya estaba muy fracturado en 2019, por lo que el calor de este verano fue abrumador para él. El glaciar Spalte se ha convertido en una pequeña flota de icebergs.

Altas temperaturas y consecuencias

Al observar de cerca las imágenes de satélite, es posible ver que las altas temperaturas del aire registradas en la región han dejado cambio obvios, como la gran cantidad de lagos del deshielo que se encuentran en la parte superior de la plataforma de hielo.

La presencia de esta agua líquida suele ser problemática para las plataformas de hielo. Si rellena las grietas, puede ser fácil abrirlas, ya que esta acción las acentúa, llevándolas a la base de la plataforma en un proceso conocido como 'hidrofractura'. Esto como resultado conducirá a su debilitamiento.

El derretimiento da paso a lagos glaciares que, a su vez, pueden hacer que el agua se abra las grietas en las plataformas de hielo, haciendo que también comiencen a derretirse desde abajo.

Los oceanógrafos también han documentado temperaturas del mar más altas, lo que significa que la plataforma de hielo también de deshiela inclusive desde abajo. “Lo que hace que el 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que un día, si el clima se calienta como se esperaba, es probable que esta región se convierta en uno de los principales centros de acción para el deshielo de Groenlandia ".

La corriente de hielo en el noreste de Groenlandia drena aproximadamente el 15% de la capa de hielo interior. Canaliza su hielo a través del N79 o el miembro glacial del sur, Zachariae Isstrom. Zachariae ya ha perdido gran parte de su área de plataforma de hielo flotante. Los expertos dicen que el N79 puede resistir más tiempo, ya que algunas islas lo han arrinconado en la parte delantera. Esto le da un cierto grado de estabilidad.