¿Cómo interpretar el cono de trayectoria de un ciclón tropical?

Cada temporada ciclónica el cono de trayectoria genera confusión e incluso es mal difundido. En el artículo te explico cómo interpretarlo.

Tifón Mawar
Imagen de satélite y cono de trayectoria del tifón Mawar.

El 1 de junio será el inicio oficial de la temporada ciclónica 2023 en el Atlántico norte. Esta región es la tercera más activa a nivel mundial por el número de ciclones tropicales que se presentan cada año. El pronóstico de esta temporada indica que será normal, pero ello no dice nada sobre trayectoria e intensidad, siempre hay que estar preparados.

México es de los pocos países que son afectado por dos regiones de formación de ciclones, el Atlántico norte y el Pacífico nororiental. En el caso del Atlántico son 6 estados con costa hacia el Golfo de México o el Mar Caribe.

En esta temporada ciclónica no te dejes sorprender por las noticias falsas o sensacionalistas, en los próximos 6 meses estarán a la orden del día, sobre todo en las redes sociales. Nunca confíes de una información si no procede de una fuente oficial. No creas en los pronósticos donde te aseguran la intensidad y trayectoria de un huracán sin estar formado.

Algo muy difundido y mal interpretado es el cono de trayectoria de un ciclón. Primero debes saber que este producto lo que está mostrando es la zona con mayor probabilidad por donde se moverá la región central del ciclón. Es importante precisar que un ciclón tropical no es un punto, sus efectos se pueden sentir a cientos de kilómetros del mismo.

El cono de trayectoria

El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está sujeto a una incertidumbre, el cono se ajusta a medida que se obtengan nuevos datos. La información histórica indican que en 5 días de trayectoria pronosticada el centro del ciclón se desplaza dentro del cono entre el 60 % y el 70 % del tiempo.

En el centro del cono se muestra si es una depresión tropical, tormenta tropical o huracán, en este caso se usa un punto de color negro; en cambio, si ocurre una transición a la fase extratropical entonces el punto es blanco.

Perspectiva de desarrollo ciclónico

Esta temporada será la primera en la que el NHC emitirá perspectivas de formación de ciclón tropical con una semana de antelación. Estas áreas sombreadas en amarillo, anaranjado o rojo indican respectivamente la probabilidad baja, media o alta de formación de un ciclón tropical en el área.

Perturbación
Perturbación en el Golfo de México presenta baja probabilidad para convertirse en ciclón tropical.

Arlene, así se nombrará la primera tormenta

En este momento se vigila un área de tormentas localizada en la porción central del Golfo de México. Las condiciones no son del todo favorables para su desarrollo ciclónico tropical, presenta una probabilidad del 20 % (baja) en los próximos 7 días. Los modelos indican que al final de semana la perturbación cruce Florida y se interne en aguas del Atlántico occidental.

Lluvias intensas en Florida

Independientemente de si evoluciona o no a ciclón tropical esta perturbación estará incrementando la probabilidad de lluvia que podría ser intensa, además de un aumento en la velocidad del viento al final de esta semana en el estado de Florida .