¡Conoce algunas medidas y recomendaciones ante granizadas!

Durante la estación primaveral y parte del verano es frecuente que se registren granizadas, incluso algunas de estas pueden ser extraordinarias ya sea precipitando pedruscos enormes o bien acumulando grandes cantidades de estos. A continuación te decimos qué puedes hacer antes, durante y después de una granizada.

Acumulación de granizo
La acumulación de granizo puede ser peligrosa, si se presenta en áreas vulnerables como techos y tejados endebles

De acuerdo con agencias meteorológicas la precipitación de tipo granizo es de las más peligrosas, esto es gracias a la destrucción que se reporta durante su ocurrencia. El deterioro de bienes inmuebles, medios de transporte y comunicación, infraestructura urbana, vegetación, agricultura e incluso posibles daños físicos a humanos y otros seres vivos, coloca a las granizadas como precipitación de riesgo.

La formación de granizo ocurre cuando corrientes de aire ascendentes dentro de las tormentas eléctricas, elevan las gotas de lluvia hacia zonas extremadamente frías dentro de nubes tipo cumulonimbus, al congelarse se convierten en pedruscos de hielo.

Entonces, las gotas de agua superenfriada que asciende rápidamente se congelan fusionándose con cristales de hielo, otras gotas de lluvia congelada, polvo o algún otra partícula suspendida dentro de la supercelda, esto permite que precipiten y lleguen con gran potencia a la superficie.

Las superceldas tornádicas y algunas tormentas eléctricas con intensas corrientes elevan los granizos hasta la cima de la nube, chocando y adhiriéndose con más gotas superenfriadas. Por lo tanto, cuanto más fuerte sea la corriente ascendente, más grande crecerá el granizo.

¿Cómo podemos prevenir y prepararnos ante una granizada?

Primero debemos mantenernos al tanto de las alertas de tiempo severo, para así poder prevenir cualquier eventualidad, una vez realizada esta acción nos damos a la tarea de identificar zonas de riesgo, para evitar accidentes; estas pueden ser lugares con ventanas, ventanales, domos, tragaluces, lámparas, postes de luz eléctrica, árboles y espectaculares, entre otros objetos que sean vulnerables al impacto.

También debes solicitar información a tu organismo de Protección Civil correspondiente, sobre la ubicación de refugios temporales, por si en algún momento debes evacuar; En casa debes mantener limpios los techos, esto para evitar su acumulación y/o obstrucción.

Los vehículos también suelen ser muy vulnerables especialmente por los parabrisas y ventanas, ante el tiempo severo trata de tener en tu baúl del auto algún cartón u otro material que pueda aminorar el impacto de las bolas de hielo.

Debes proteger también los lugares donde hay vidrios al intemperie como ventanas, domos y tragaluces con una cobija, madera o plástico; En cuanto a medidores de energía eléctrica y de agua potable, que estén expuestas al aire libre, cubrelos con protecciones de plástico o cartón para evitar que se rompan.

Recuerda que debes proteger a tus mascotas y darles resguardo en un lugar seguro. Finalmente, si vas a salir no olvides cortar el suministro de agua, gas y energía, esto puede evitar cortocircuitos, fugas e intoxicaciones, incendios o posibles accidentes.

¿Qué debemos hacer después de la caída de granizo?

De manera inmediata, una vez que pase la adversidad retira el granizo acumulado en techos, así evitarás que estos puedan colapsar, lo mismo debes hacer para drenajes y alcantarillados, eso evitará una inundación repentina localizada.

Sigue las recomendaciones de las autoridades pertinentes y trata de estar siempre informado. A través de nuestra aplicación para teléfonos inteligentes puede verificar las avisos y alertas meteorológicas, además de tener un pronóstico del tiempo horario y diario de tu ciudad.