Contingencias ambientales complican salud de población en riesgo

¿Sabías que se anuncia un nuevo frente frío a partir de este jueves y el fin de semana que afectará con bajas temperaturas y hasta lluvias en varias regiones del país que pueden provocar complicaciones en personas que viven con secuelas de Covid19, Asma, Enfermedad Obstructiva Crónica y muchas otras?

Cubrebocas
Durante la temporada de frío las personas vulnerables como niños y ancianos son mas susceptibles a enfermedades respiratorias.

La mala calidad del aire es reconocida como una amenaza global a la salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ha decir del organismo internacional en su informe del 2018, 9 de cada 10 personas en el mundo respiran mala calidad del aire y durante el invierno, la contaminación del aire es más densa debido a las inversiones térmicas.

Las contingencias atmosféricas se producen en invierno por la quema de pirotecnia, fogatas, emisiones industriales y quemas de residuos que provocan la inversión térmica con la suspensión de contaminantes.

La inversión térmica es una capa de aire caliente atrapada entre dos capas de aire frío que no permiten que fluya el aire hacia arriba, y se empiezan a acumular contaminantes en esa capa, detalló el profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, Hermes Ulises Ramírez Sánchez

Se tienen identificados efectos en la salud de la población en general temporales y permanentes, pero, se agravan pacientes que padecen asma y en sufren de sus pulmones, como quien vive con Enfisema Pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, secuelas de Covid, todo lo que signifique disminución de la función pulmonar, además de muertes relacionadas con la mala calidad del aire.

Pero ¿a qué se llama partícula contaminante que nos afecta cuando respiramos?

Las partículas que se presentan en la época son contaminantes respirables suspendidas en la atmósfera, como las partículas muy pequeñas suspendidas en el aire que tienen un diámetro de menos de 2.5 micras (PM2.5); así como las PM10 y PM03.

Contingencia Ambiental
La combinación de la contaminación de aire y las bajas temperaturas empeorarán las condiciones de riesgo en de salud ante enfermedades respiratorias.

Según la OMS, la contaminación ambiental es causa de muertes prematuras, al afectar la salud de millones de habitantes y generar pérdidas económicas asociadas a gastos en los sistemas de salud y la reducción de la productividad de las personas. Para esta semana se espera un evento de norte y un marcado descenso de las temperaturas.

De acuerdo con el Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación (IHME, por sus siglas en inglés), la contaminación del aire es el quinto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial , por encima de la desnutrición, el consumo del alcohol y el sedentarismo

Mientras que en el 2017 en el mundo se contabilizaron alrededor de 4.9 millones de muertes a causa de la contaminación del aire, esto representó el 7.6 por ciento a la mortalidad mundial

Pero ¿cómo prepararnos ante las contingencias ambientales?

Los expertos recomiendan varias medidas para enfrentar las distintas fases de las contingencias ambientales; para la precontingencia (una acción preventiva que busca contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono), tratar de evitar la quema de pirotecnia, fogatas y reducir las actividades al aire libre; en la etapa de contingencia climática, fase uno, evitar cualquier actividad al aire libre como hacer ejercicio, reducir el uso del automóvil y cubrir las vías respiratorias.

En la fase dos la población debe suspender las actividades al aire libre y cerrar puertas y ventanas ; finalmente, en la fase tres está prohibido realizar cualquier actividad al aire libre y acudir al médico en caso de presentar complicaciones respiratorias.