Debemos cuidarnos de los rayos UV

Viene la temporada de más calor en nuestro país, acompañada de días con poca nubosidad y mucha luz solar. Cuídate de la radiación ultravioleta si estas fuera. En este artículo te explicamos sobre el índice UV.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 27 Feb 2019 - 19:43 UTC
UV
La radiación ultravioleta causa daños en la salud de las personas.

El índice UV solar mundial (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta del sol en la superficie terrestre. El índice se expresa como un valor superior a cero, y mientras más alto, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares en la población.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe una relación entre el incremento de la incidencia de cánceres de piel en poblaciones de piel clara de todo el mundo y la exposición excesiva a la radiación UV solar. Según los datos actuales, los hábitos personales de exposición al sol constituyen el factor de riesgo más importante de alteraciones ocasionadas por la radiación UV.

El IUV es un medio importante para aumentar la concienciación de la población sobre los riesgos de la exposición excesiva a la radiación UV, y para advertir a las personas de la necesidad de adoptar medidas de protección. Si se impulsa a las personas a que reduzcan su exposición al sol, pueden reducirse los efectos perjudiciales para la salud y pueden disminuirse de forma significativa los costos de la atención de salud.

Este instrumento educativo debe utilizarse como parte integral de un programa para informar a la población sobre la protección solar y los riesgos de la radiación UV para la salud, así como para cambiar las actitudes y el comportamiento de las personas con respecto a la exposición a la radiación solar. El IUV debe dirigirse especialmente a los grupos de población vulnerables y con exposición alta, como los niños y los turistas, y debe servir para informar a la población sobre los diversos efectos de la radiación UV, como las quemaduras solares, el cáncer de piel y el envejecimiento de la piel, o las alteraciones oculares y del sistema inmunitario.

ECMWF UV
En Meteored te ofrecemos el pronóstico diario para todo el país del índice UV.

Uso del índice UV

La intensidad de la radiación UV y el valor del índice varía a lo largo del día. Al comunicar el IUV, se pone atención en la intensidad máxima de la radiación UV en un día determinado, que se produce durante el periódo de cuatro horas en torno al mediodía solar. Dependiendo de la ubicación geográfica y de si se aplica o no el horario de verano, el mediodía solar puede tener lugar entre las 12 del día y las 2 de la tarde.

En muchos países se informa sobre el IUV en el informe meteorológico de los periódicos, la televisión y la radio; sin embargo, habitualmente, sólo se da esta información en los meses de verano. La información sobre el IUV debe proporcionar al menos el valor máximo diario. En la predicción o comunicación de un máximo diario debe utilizarse el valor medio de 30 minutos. Si se dispone de observaciones continuas, es útil manejar valores medios de periodos de 5 a 10 minutos para mostrar los cambios a corto plazo.

En Meteored.mx tenemos la predicción de IUV para todo México, y también un mapa de pronóstico generado con el modelo ECMWF. Puedes consultarlo diariamente aquí.

Publicidad