Definición de sequía meteorológica

Las sequías son parte importante de la historia de la humanidad. A pesar de que no cuentan con mucha difusión mediática como otros eventos ambientales (terremotos, huracanes, etc.), la sequía causa más muerte y migración de personas que cualquier otro tipo de fenómeno.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se dice que se la sequía meteorológica se presenta cuando se produce una escasez continúa de las precipitaciones durante un período largo de tiempo. Su duración puede variar dependiendo la región donde ocurra y las condiciones atmosféricas que contribuyan al deficit de lluvias.

Es el comportamiento global del sistema océano-atmósfera lo que da lugar a la distribución de precipitación, en este proceso influyen factores naturales como la temporada de calor, tormentas de arena, etc., o bien factores antropogénicos (actividades humanas), como la deforestación, en algunos casos los incendios forestales y la emisión gases contaminantes.

Este tipo de sequía implica temperaturas más altas, posibles vientos de fuerte intensidad, humedad relativa baja, incremento de la evapotranspiración, menor cobertura de nubes y mayor insolación; todo ello puede traducirse en reducciones en las tasas de infiltración, menor escorrentía, reducción en la percolación profunda y menor recarga de los mantos acuíferos, incluyendo aguas subterráneas.

youtube video id=KJsVbh5LcRU