Diferencia entre ciclón subtropical y tropical

Los ciclones son sistemas de rotación organizada, donde los vientos con las nubes que lo componen giran en forma de espiral y la presión atmosférica disminuye en su centro, se les conoce también como sistemas de baja presión y dentro del medio ambiente existe una gran variedad.

Los ciclones tropicales y subtropicales giran en sentido contrario a las manecillas de un reloj en el hemisferio norte. Imagen de referencia, créditos: NASA.

A medida que la superficie oceánica de los trópicos comienzan a calentarse, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en acuerdo con diferentes Servicios Meteorológicos de Centroamérica y Norteamérica, comienzan la vigilancia de las áreas correspondientes y vulnerables a formación de ciclones o sistemas de baja presión en el océano.

En estos últimos cinco años el inicio de la temporada de Huracanes en la cuenca del Atlántico ha comenzado antes de la fecha oficial que es el 1 junio; tal es el caso de la pasada tormenta subtropical Andrea, que se formó entre las Bahamas y la isla de Bermuda, otra de las peculiaridades de este ciclón es su formación subtropical, para ello veremos las definiciones de ciclón tropical y ciclón subtropical, y así concluir cuales son sus diferencias y similitudes más sobresalientes.

Según el NHC, un ciclón tropical, pueden originarse en aguas tropicales o subtropicales, con convección profunda y organizada, su circulación del viento es cerrada a lo largo del sistema lo que permite que tenga un centro bien definido. Una vez que se forman se mantienen mediante la extracción de energía térmica del océano, energía que proviene de sus altas temperaturas; así mismo, expulsa calor a la troposfera superior.

Ciclón subtropical, tiene características tanto de ciclones tropicales como extratropicales, son sistemas de escala sinóptica, su circulación de viento está definida y suele ser muy cerrada en el centro especialmente en la parte que se encuentra mas cerca a la superficie oceánica, su convección puede ser moderada a profunda en la vertical y en la horizontal carecen de densidad nubosa. La parte del centro que es mas cercana a la troposfera superior es fría y al intercambiar energía con su centro en la parte mas baja, da como resultado que su estructura no sea tan organizada.

Diferencias entre tormenta tropical y subtropical

A diferencia de los ciclones tropicales, los ciclones subtropicales desvían una proporción significativa de su energía proveniente de fuentes baroclínicas, lo que permite que su duración sea inferior, tienen un radio de vientos máximos que se producen relativamente lejos de su centro. Este último factor influye en su campo de viento y su distribución de convección, que al contrario de los ciclones tropicales, los subtropicales son menos simétricos.

El Centro Nacional de Huracanes, menciona que tanto las tormentas tropicales como las subtropicales tienen una velocidad de viento máximo sostenido de 63 km/h (34 kt). Sin embargo, una de las diferencias mas importantes es el tamaño del campo de viento y la variación en la distribución de calor y temperatura dentro de los sistemas, factores que por supuesto influyen en su estructura y organización.