meteored.mx

Definición de variabilidad del clima y cambio climático

Actualmente conforme ocurren un mayor numero de alteraciones en los patrones climáticos a nivel mundial, dos términos técnicos son usados de manera reiterada, estos son la 'variabilidad climática' y 'cambio climático'. A continuación te explicamos la definición de estas dos terminologías.

Variación del clima
Se esta volviendo indispensable que la toma de decisiones sistemáticas sean considerando información sobre cambio climático y la variabilidad del clima.

Comencemos entendiendo cuál es el significado del clima, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a veces entendido como el "tiempo medio", se define como la medida de la media y la variabilidad de cantidades relevantes de variables (como la temperatura, la precipitación o el viento), durante un período de tiempo que va desde meses hasta miles o millones de años.

En otras palabras, el clima describe las condiciones climáticas promedio para un lugar en particular y durante un largo período de tiempo. Estudiamos el clima, sus variaciones, extremos y sus influencias en una variedad de actividades, incluida la salud, la seguridad y el bienestar humano, para respaldar la toma de decisiones basada en la evidencia sobre cómo adaptarse mejor a un clima cambiante.

Para fines de investigación y estudio, el período clásico establecido por climatólogos es de 30 años, en ellos se incluye una descripción estadística del sistema climático de nuestro planeta.

Ahora bien, para entender qué ocurre cuando los patrones que rigen el clima global tiene variaciones predecibles o si de lo contrario los cambios son novedosos y excepcionales existen dos términos técnicos que en la actualidad son usados con frecuencia, estos son:

Cambio climático

Algunas veces se producen fenómenos que no han sido registrados o experimentados, y de llegar a presentarse deben ser destacados. Únicamente una serie persistente de fenómenos poco frecuentes estudiados en el contexto de los parámetros climáticos regionales puede sugerir que se ha producido un cambio climático.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), se está definiendo continuamente, si diversos fenómenos hidrometeorológicos peligrosos, como ciclones tropicales y tornados, y de otros fenómenos relacionados, por ejemplo, crecidas repentinas, tienen influencia antropogénica y provocan cambios en el clima.

Variabilidad climática

La variabilidad climática se define como variaciones en el estado medio y otras estadísticas del clima en todas las escalas temporales y espaciales, más allá de los eventos meteorológicos individuales. Cuando se da en cierta medida, los especialistas pueden prever la situación.

Existen lugares o regiones donde las condiciones pueden variar ampliamente, pasando de temperaturas muy frías a muy cálidas, o de un tiempo muy húmedo a un tiempo muy seco, mostrando por lo tanto una gran variabilidad, un ejemplo, son las olas de calor, olas de frío o las sequías extremas, que pueden llegar a registrarse a lo largo de un año.

El término se utiliza a menudo para indicar las desviaciones de las estadísticas climáticas durante un período de tiempo determinado, por ejemplo, un mes, una temporada o un año, esto comparado con las estadísticas a largo plazo para el mismo período calendario. Básicamente, la variabilidad climática se mide por estas desviaciones, y generalmente estas se denominan como anomalías.

En climatología la variabilidad puede deberse a procesos internos naturales dentro del sistema climático y se denomina como variabilidad interna, o bien variaciones en factores externos naturales o antropogénicos a esto se le llama variabilidad externa.