Diferencias entre iceberg y glaciar

Las regiones polares cubren la parte superior e inferior de la Tierra. Polo Norte, rodeado por el Océano Ártico con capas de hielo que cambian continuamente; Polo Sur, en la Antártida es área de tierra, pero está cubierta por una gruesa capa de hielo de 4 kilómetros de espesor en algunas zonas.

Iceberg, Glaciar
Cuando grandes trozos de hielo se rompen de los glaciares, estos son llamados icebergs.

Sabemos que casi el 77% del agua dulce del mundo forma parte de las capas de hielo, de las cuales aproximadamente el 90% se encuentra en la Antártida y otro 10% en los casquetes polares de Groenlandia. Dos palabras que se usan comúnmente para grandes masas de hielo son iceberg o glaciares, y muchas personas suelen confundir estos términos.

Estas personas evidentemente viven en lugares alejados de estas condiciones frías, por lo que desconocen las causas de formación del iceberg y el glaciar, así como las diferencias en sus estructuras. Resaltaremos las distinciones entre los dos gigantes de hielo que se encuentran en los extremos polares de nuestro planeta.

Glaciar

Son enormes y gruesas masas de hielo, que se forman debido a temperaturas muy bajas y cuando cae mucha nieve durante largos periodos de tiempo, lo que garantiza su perpetuación. Con el tiempo, que pueden ser décadas o siglos, la nieve se comprime por el peso de los copos que continúan cayendo, para después convertirse en hielo y finalmente comenzar la formación un glaciar.

Su tasa de formación es mucho mayor que la tasa de ablación (separación). Se encuentran sobre cadenas montañosas y suelen disminuir por el derretimiento de nieve que sucede durante el verano. Pueden llegar a medir decenas o cientos de kilómetros de largo. El glaciar Lambert-Fisher, en la Antártida, tiene 400 kilómetros de largo y 100 kilómetros de ancho, es el más grande del mundo.

Los glaciares gigantes pueden tallar profundos surcos en el suelo, creando grandes valles. Los geólogos usan estos profundas huellas para saber por dónde se movieron en el pasado.

Pueden tener un color azulado. Esto sucede con el paso del tiempo, ya que la nieve acumulada y densa expulsa las burbujas de aire, generando un cambio en la estructura de los cristales de hielo. De esta forma absorbe la luz roja y la refleja en luz azul. Por otra parte, son excelentes reguladores de temperatura de nuestro planeta, puesto que absorben energía del sol y atrapan el calor.

Iceberg

Son grandes trozos de hielo que se rompen de un glaciar o de una plataforma de hielo. Normalmente, son muy pocos los que son visibles sobre la superficie del mar, mientras que la gran mayoría se encuentran transparentes en el Piélago, zonas Mesopelágica y Batial (capas oceánicas).

Aunque los icebergs son piezas pequeñas que se separan de los glaciares, algunos de ellos son tan grandes que superan en tamaño a muchos glaciares pequeños. Regularmente se ven flotando en los océanos bajo efectos de fuertes vientos y el movimiento de las corrientes oceánicas.

Iceberg
Representación gráfica de un iceberg. El enorme bloque de hielo que se desprendió de la Antártida en 2017 sigue avanzando lentamente.

Diferencias más destacadas entre un iceberg y un glaciar

  • El glaciar es una estructura de hielo que puede ser permanente en tierra. Por otro lado, el iceberg es una enorme masa de hielo que flota en el agua del océano.
  • Los icebergs no pueden sobrevivir por mucho tiempo y eventualmente se derriten.
  • Los glaciares se encuentran en tierra, por lo tanto, están totalmente expuestos. Por otro lado, los icebergs se encuentran en agua y están parcialmente expuestos, regularmente el 90% de la parte de un iceberg permanece sumergido bajo el agua.