¡El cambio climático hace que los monzones indios sean más caóticos!

Los monzones en la India son cada vez más intensos y sus efectos empeoran como la temporada de lluvias que es cada vez más caótica. Según los estudios actuales, esto se debe al cambio climático.

Monzón de la India
Las lluvias de la temporada de los monzones son cada vez más intensas debido al cambio climático.

Si el calentamiento global continúa sin control, las lluvias monzónicas de verano en la India se volverán más intensas e irregulares. Ese es el resultado central de un análisis de un equipo de investigación alemán que comparó más de 30 modelos climáticos modernos de todo el mundo. El estudio predice más años extremadamente húmedos en el futuro, con consecuencias potencialmente nefastas para el bienestar de más de mil millones de personas, la economía, los sistemas alimentarios y la agricultura.

"Hemos encontrado pruebas sólidas de una dependencia exponencial: por cada grado Celsius de calentamiento, las lluvias monzónicas aumentarán en alrededor de un 5%", dice la primera autora Anja Katzenberger del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y la Universidad Ludwig Maximilians, en Munich (LMU). "Pudimos confirmar estudios anteriores, pero encontramos que el calentamiento global aumenta las lluvias monzónicas en la India más de lo que se suponía anteriormente. Domina la dinámica del monzón en el siglo XXI".

Demasiada lluvia puede dañar las plantas

Más lluvia no es necesariamente algo bueno para la agricultura en la India y sus países vecinos. Como explica la coautora Julia Pongratz de LMU: "Los cultivos necesitan agua, especialmente en la primera temporada de crecimiento, pero demasiada lluvia en las otras etapas de crecimiento puede dañar las plantas, incluido el arroz, del que se alimenta una gran parte de la población india. Eso hace que la economía y el sistema alimentario de la India sean muy sensibles a los períodos fluctuantes de fuertes lluvias”.

Vista del Monzón
Los monzones son una bendición para la agricultura. Desafortunadamente, se están volviendo cada vez más violentos y dañinos.

Una mirada al pasado subraya que el comportamiento humano está detrás de la intensificación de las lluvias. Desde la década de 1950, las influencias provocadas por el hombre han comenzado a superar los lentos cambios naturales que se han producido durante muchos milenios. Inicialmente, las altas cargas de aerosoles que bloqueaban la luz solar condujeron a un calentamiento moderado y, por lo tanto, a una disminución de las precipitaciones; pero, desde 1980 el calentamiento causado por los gases de efecto invernadero ha sido el impulsor decisivo de las estaciones monzónicas más fuertes y precipitadas.

Una amenaza para el bienestar del subcontinente indio

"Vemos cada vez más que el cambio climático se trata de fenómenos meteorológicos extremos impredecibles y sus graves consecuencias", comenta el líder del grupo y coautor Anders Levermann de PIK y la Universidad de Columbia, Nueva York/EE. UU., sobre los resultados de la revista Earth System Dynamics.

"Porque lo que realmente está en juego es el bienestar socioeconómico del subcontinente indio. Una temporada de monzones más caótica representa una amenaza para la agricultura y la economía de la región, debería ser una llamada de atención para que los políticos reduzcan drásticamente los efectos del efecto invernadero emisiones de gases en todo el mundo".