meteored.mx

El contacto con la naturaleza reduce la soledad

Parece obvio y, sin embargo, hizo falta un estudio para confirmarlo: el contacto con la naturaleza, incluso en las zonas urbanas, reduce la sensación de soledad y, por tanto, sería bueno para la salud mental.

Felicidad en la naturaleza
La sensación de soledad disminuye un 28% en contacto con la naturaleza, a la vista de los árboles o del cielo
Queda científicamente comprobado que el contacto con la naturaleza reduce la sensación de soledad, incluso para los habitantes de la ciudad que pueden disfrutar de los parques, de acuerdo con lo confirmado por un equipo de científicos.

La soledad es uno de los principales problemas de salud pública y puede aumentar el riesgo de muerte de una persona en un 45%, ¡mucho más que la contaminación del aire, la obesidad o el alcoholismo!

¡La naturaleza reduce la soledad en un 28%!

Este es el primer estudio que examina cómo el medio ambiente puede afectar la soledad. Y para llevar a cabo su estudio, los investigadores se basaron en datos en tiempo real, recopilados a través de una aplicación de teléfono inteligente. Descubrieron que los sentimientos de hacinamiento aumentaban la soledad en un 39% en promedio. Pero al ver los árboles, el cielo o simplemente escuchar el canto de los pájaros, la soledad disminuye en un 28%.

La inclusión social también redujo la soledad en un 21% y cuando este sentimiento coincidió con el contacto con la naturaleza, el beneficio se incrementó en un 18% más. Datos que no se le han escapado a los científicos. Piden intervenciones encaminadas a reducir la soledad, "Se deben implementar medidas específicas que aumenten la inclusión social y el contacto con la naturaleza, especialmente en ciudades densamente pobladas".

Los investigadores dijeron que los lugares naturales en las ciudades podrían reducir la soledad al mismo tiempo que fortalecen los sentimientos de apego a un lugar o brindan más oportunidades para socializar. De hecho, el Reino Unido ha podido ahorrar al menos £ 185 millones por año en costos de salud mental.

La aplicación de investigación 'Urban Mind'

Los analistas recopilaron datos de los habitantes de las ciudades de todo el mundo utilizando la aplicación de investigación para teléfonos inteligentes: Urban Mind. Tres veces al día de forma aleatoria a lo largo del día durante dos semanas, se invitó a las personas durante las horas de vigilia para responder preguntas sencillas sobre la soledad, la sobrepoblación, el contacto con la naturaleza y la inclusión social.

Un total de 750 personas compartieron 16,600 datos respondiendo a estas revisiones diarias. Por lo tanto, los individuos que participaron voluntariamente no proporcionaron una muestra representativa de las poblaciones más grandes. Pero los investigadores encontraron que incluso al tomar en cuenta la edad, el origen étnico, la educación y la ocupación, los resultados eran los mismos.

Christopher Gidlow, profesor de investigación aplicada en salud en la Universidad de Staffordshire en el Reino Unido, no formó parte del equipo de investigación, pero dijo: "Se ha reconocido desde hace mucho tiempo que el acceso a entornos naturales puede promover las interacciones sociales y la conectividad. evidencia de nuestra afinidad por los entornos naturales y los posibles beneficios para el bienestar social ".


Johanna Gibbons, arquitecta paisajista y miembro del equipo de investigación, dijo: "Las ciudades son probablemente el único hábitat que está creciendo a un ritmo elevado. Por lo tanto, deberíamos crear hábitats urbanos donde las personas puedan prosperar. Es un elemento esencial porque, en el fondo, creo que nuestras almas, existen vínculos realmente profundos con las fuerzas naturales".