El cambio climático se siente cada vez más extremo

¿Cómo saber si has experimentado el calentamiento global? Este es el tipo de pregunta qué se hacen organismos ambientales, científicos y medios de divulgación ambiental, saben que la respuesta correcta servirá para desarrollar estrategias efectivas para llegar a escépticos del cambio climático.

Cambio climático y sociedad
Cada vez son mas las personas que comienzan a sentir los efectos nocivos del cambio climático

Personas en todo el mundo están viendo cada vez más que los efectos nocivos del cambio climático afectan su vida diaria: escasez de agua y cosechas perdidas debido a una sequía prolongada, olas de calor récord en las ciudades, aire brumoso por el humo de los incendios forestales e inundaciones relacionadas con intensos huracanes.

Sin embargo, no todos los fenómenos meteorológicos extremos convencen a las personas de que está experimentando personalmente el cambio climático. Un estudio realizado en Estados Unidos por parte del Global Environmental Change, demostró que aún hay mucha gente incrédula ante la actual emergencia climática.

"El cambio climático se presenta de manera muy diferente en distintos lugares: incendios forestales y sequías, huracanes e inundaciones" dijo Jennifer Marlon, científica climática y autora principal del estudio, por parte de la Escuela de Medio Ambiente de Yale en New Haven, Connecticut.

“Este estudio señala la importancia de ayudar a las personas a interpretar los impactos locales del clima extremo y conectar esos impactos con su causa raíz, que produce la quema de combustibles fósiles y la contaminación por carbono”, agregó Marlon.

Metodología del estudio y resultados

Se realizó una encuesta nacional entre 2008 y 2015, donde más de 13,600 personas respondieron la pregunta: "¿He experimentado personalmente los efectos del calentamiento global?" Esta se complemento con información geográfica, sociodemográfica y política de los encuestados, y utilizaron esos datos para asegurarse de que las respuestas provenían de una muestra representativa.

Encontraron que, las anomalías calientes y secas aumentaron la experiencia percibida con el calentamiento global. Es claro que este fenómeno puede durar más tiempo y dañan los sectores de agricultura, energía, abastecimiento de agua, recreación y turismo, además de generar pérdidas económicas a nivel nacional que superan las de las inundaciones.

Después de experimentar un número inusualmente alto de días calurosos y secos, los encuestados tenían más probabilidades que el promedio nacional del 30% de responder que habían experimentado personalmente el calentamiento global.

Estas tendencias se mantuvieron sin importar la afiliación a un partido político (derecha, independiente, izquierda) y la ideología política (liberal, moderada, conservadora), dos factores que a menudo afectan si una persona atribuye un evento meteorológico extremo al cambio climático.

Un reto para la divulgación ambiental

Richard Alley, un científico climático de la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo que: "Intuitivamente, los resultados tienen sentido para mí, el término 'calentamiento global' se ha utilizado ampliamente durante décadas para describir el aumento de la temperatura en el clima mundial".

“La relación directa entre, digamos, las inundaciones repentinas y la influencia humana en el clima, o la inflación de precios vinculada en parte a las malas cosechas y las interrupciones de la cadena de suministro vinculadas al cambio climático inducido por el hombre, es menos obvia pero no menos real”.

"Sus resultados son importantes para todos los que nos comunicamos sobre el clima, que cada vez somos más, el desafío para los comunicadores se hace más claro", agregó Alley. Este estudio destaca que “la comunicación debe adaptarse geográficamente para que la gente pueda ver qué impactos en la salud, infraestructura y vecindarios están en mayor riesgo en sus propias comunidades”.

Debido a que esta encuesta se realizó solo hasta 2015, no capturó ningún cambio en la percepción después de los huracanes Harvey, Irma y María en 2017; las devastadoras temporadas de incendios forestales de 2018 y 2020 en California u otros fenómenos meteorológicos extremos.

"La encuesta está en curso y continuamos estudiando la evolución de las percepciones". "A medida que el clima continúa empeorando, estos eventos parecen estar persuadiendo al menos a aquellos que ya ven el cambio climático como una amenaza, para que se lo tomen aún más en serio y motiven acciones más agresivas" dijo Marlon.