El nivel del mar aumenta y esto perjudicará a muchas personas

El incremento en el nivel del mar será uno de los grandes problemas asociados al cambio climático. Varios cientos de millones de personas pueden verse afectados en las próximas décadas.

Perdida de la limitación costera habitable
La poblaciones costeras serán las más vulnerable ante el inminente aumento del nivel del mar.

Una investigación desarrollada por una organización no gubernamental Climate Central, señala que el hogar actual de 200 millones de personas podría verse damnificado debido a las inundaciones devastadoras que se prevén para 2100. El aumento del nivel del mar podría generar inundaciones crónicas en tierras habitadas por alrededor de 300 millones de personas en los próximos 30 años.

El resultado de este trabajo fue logrado utilizando los algoritmos y herramientas que otorga el aprendizaje automático (machine learning), una de las ramas de la inteligencia artificial; conforme a las conclusiones obtenidas, quienes viven en la costa sudeste de Asia serán los que sufrirán consecuencias económicas y políticas en las próximas décadas.

Según indica el grupo de noticias internacionales de la BBC, el aumento del nivel del mar afectará a tres veces más a la cantidad de población que actualmente se encuentra perjudicada, contemplando que sea en un período de tiempo realmente corto. Todos estos hallazgos científicos están detallados en Nature Communications.

Efectos nocivos del cambio climático

El incremento de la temperatura ayuda que el nivel del océano se eleve, considerando varias vías. Por un lado, aguas más cálidas tienen un volumen mayor y por otro lado, el descongelamiento de hielos en latitudes polares está sumando grandes masas de agua en estado líquido al océano.

Las consecuencias son conocidas y de fuerte impacto, con un mayor nivel del mar se tendrán más efectos costeros ante eventos meteorológicos extremos; por otro lado, la vulnerabilidad es otro efecto que tendrían millones de personas las cuales viven en zonas costeras o en islas.

La evacuación potencial de millones de personas, condición que actualmente está ocurriendo en Oceanía. Se dice que el nivel del mar podría incrementarse entre 60 centímetros y 2 metros, esto dependiendo los escenarios para fin de este siglo.

El escenario de treinta años después de ahora es catastrófico

En las próximas décadas los peores efectos serán para las costas de Asia, debido a las millones de personas que viven en zonas vulnerables. China continental, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia albergan a la mayoría de las personas en tierra que se proyecta que estarán por debajo de los niveles promedio anuales de inundación costera para el año 2050.

Asia
El sur de Asia será el más afectado por el aumento en el nivel del mar a causa del cambio climático.

La mencionadas seis naciones representan aproximadamente el 75% de los 300 millones de personas que enfrentan la misma vulnerabilidad a mediados de siglo. En el caso de China, alberga 93 millones de personas que estarían por debajo de línea de inundación costera para el mismo 2050. Shanghai, una de las ciudades más pobladas y más susceptible a inundaciones oceánicas.

En el caso de India, para ese año, el aumento previsto del nivel del mar podría impulsar inundaciones sobre la tierra que actualmente alberga a 36 millones de personas. Por otra parte, Bengala Occidental y Bangladesh tienen 42 millones de personas en zonas de riesgo. Finalmente se incluye también Vietnam, quien cuenta con alrededor de 31 millones de personas viviendo en costas.