2020 camino a ser el más cálido: ¿comienza la catástrofe climática?

Resultados impactantes por parte de la NOAA. El período de enero a 2020 trajo temperaturas récord en todo el mundo. Mayo de 2020, junto con mayo de 2016, han sido los más calurosos desde 1880. Es claro que el cambio climático se está acelerando.

Calentamiento Global
2020 parece ser el año del cambio climático. Hay registros de calor en todo el mundo y los primeros cinco meses fueron claramente demasiado cálidos a nivel mundial.

A finales de 2019, investigadores británicos del Servicio Meteorológico (MetOffice), anunciaron que el 2020 esta listo para extender la serie de los años más cálidos de la Tierra desde 1880, cuando comenzaron los registros climáticos. Y hasta ahora su pronóstico desafortunadamente ha sido acertado. Este año 2020 está pisando los talones de 2016 y actualmente es el segundo año más cálido en 140 años. Mayo, por ejemplo fue un mes extremadamente cálido y una región en particular siempre se destaca: Siberia.

¿Eso es cambio climático? ¿Se está haciendo más rápido ahora? Es bastante posible. Los 10 años más cálidos desde 1880 fueron todos entre 2000 y 2020. Puede verse que el calentamiento global se está volviendo cada vez más rápido. Siempre hay nuevos registros de calor en todo el mundo. Un registro persigue al siguiente, apenas le queda tiempo para respirar tanto a la tierra como a la humanidad.

Registros de extremos climáticos en varios países

Los primeros cinco meses ya han establecido una serie de registros récord. En Siberia, fue el invierno más cálido desde que comenzaron los registros climáticos, y el sábado pasado se midieron 38°C, la semana más alta desde 1885. Hace unas semanas, también hubo un calor récord en India con valores máximos de hasta 50°C. Los estudios muestran que claramente a nivel mundial existen muchas regiones con un calor récord este año o zonas donde fue más cálido de lo habitual.

Las regiones donde hacía más frío son manejables y claramente en minoría. Es sorprendente que todavía haya personas que cuestionen el calentamiento global. Frase popular: siempre ha sido así o solía ser así, cuando simplemente incluso no lo sabes actualmente. Este no era el caso en el pasado y lo sabemos muy bien. Si reconstruyéramos el clima de hace muchos siglos y tal vez podríamos saber cómo era en aquel entonces.

2020 sigue camino a ser caluroso

Si bien es veraniego en Alemania en estos días, en Siberia hace tanto calor como en el Mediterráneo. Durante días ha habido máximos de hasta 38°C. Esto es más que inusual para esta región. Se ha desencadenado una reacción en cadena. El calor crea incendios forestales, que nuevamente incrementan los gases que contaminan aún más la atmósfera. Además, las áreas quemadas son a menudo negras y el negro absorbe muy bien los rayos del sol, lo que calienta el piso y hace que la masa grande se derrita aún más rápido.

El cambio climático parece estar en pleno apogeo y las temperaturas récord mundiales se están volviendo más comunes.

Es como un carrusel que gira más y más rápido. Siberia solía ser conocida por sus entradas de aire frío. Hoy por sus récords de calor. Los tiempos han cambiado bastante. Es solo cuestión de tiempo antes de que comience el gran calor en Europa. 38°C en Siberia no es una buena señal para el verano del hemisferio norte. Este calor puede fluir rápidamente hacia nosotros ocasionando danos irreversibles o incluso la muerte.