Extinciones de animales ocurren en un ciclo de 27 millones de años

Las extinciones masivas de animales terrestres, incluidos anfibios, reptiles, mamíferos y aves, ocurren durante un ciclo de unos 27 millones de años, coincidiendo con extinciones masivas de la vida oceánica, según un nuevo análisis publicado en la revista Historical Biology. ¡Descubre más aquí!

Vida Animal
Aparentemente, las extinciones masivas fueron causadas por los mayores impactos cataclísmicos y el vulcanismo masivo.

Este nuevo estudio también encontró que estas extinciones masivas se alinean con los principales impactos de los asteroides y las erupciones volcánicas, proporcionando las causas de por qué ocurrieron las extinciones.

"Parece que los impactos de los cuerpos grandes y los pulsos de la actividad interna de la Tierra pueden estar ocurriendo al mismo ritmo que las extinciones", dijo Michael Rampino, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio.

Los resultados

Hace 66 millones de años, el 70% de todas las especies de la tierra y los mares, incluidos los dinosaurios, se extinguieron repentinamente, en la desastrosa secuencia de un enorme asteroide que impacto con la Tierra. Posteriormente, los paleontólogos descubrieron que estas extinciones masivas de vida marina, en las que han desaparecido hasta el 90% de las especies, no eran eventos aleatorios, sino que parecían ocurrir durante un ciclo de aproximadamente 26 millones de años.

En su estudio de Biología Histórica, Rampino y los coautores Ken Caldeira de la Carnegie Institution for Science y Yuhong Zhu del NYU Center for Data Science examinaron el registro de extinciones masivas de diferentes animales terrestres y concluyeron que coincidían con la extinciones de la vida oceánica. También se realizaron nuevos análisis estadísticos de la extinción de especies terrestres, que demostraron que estos eventos siguieron un ciclo similar de unos 27,5 millones de años.

Las extinciones masivas no son los únicos eventos que ocurren en ciclos: las edades de los cráteres de impacto, creados por asteroides y cometas que caen sobre la superficie de la Tierra, también siguen un ciclo alineado con el ciclo de extinción.

Astrofísicos plantean la hipótesis de que las lluvias periódicas de cometas ocurren en el Sistema Solar a intervalos de 26 a 30 millones de años, produciendo impactos cíclicos y resultando en extinciones masivas periódicas.

Después de analizar una serie de datos, los autores de este estudio concluyeron que tanto los asteroides como las violentas erupciones volcánicas pueden llevar a la extinción masiva de los animales.

Los investigadores encontraron otra posible explicación, además de los asteroides, de las extinciones masivas, las erupciones volcánicas que cubren vastas áreas de lava también influyen. Estas erupciones pueden crear condiciones severas para la vida, incluidos breves períodos de frío intenso, incendios forestales, lluvia ácida y agotamiento del ozono, así como aumento de la radiación.