Globos que no espían: radiosondeos y su contribución en la meteorología

Recientemente han sido noticia los globos chinos sobre Estados Unidos y Colombia, y el presunto espionaje. Te cuento sobre los globos meteorológicos, su contribución a la meteorología, sobre todo en el pronóstico de la trayectoria del huracán Ian.

Globo meteorológico
Lanzamiento de un globo meteorológico (Theo Stein/NOAA).

Recientemente se ha hablado del presunto globo espía en el espacio aéreo de Estados Unidos y Colombia. No es la primera vez que un objeto chino sobrevuela el territorio estadounidense, entre los años 2016-2020 tres globos volaron el país sin ser derribados como sucedió con el reciente.

El uso de globos para captar información no es algo nuevo, desde la época de la Guerra Fría Estados Unidos y la extinta Unión Soviética los utilizaron equipándolos con radares y cámaras para espiar. En el actual incidente, el gobierno estadounidense ha dicho que es un globo de recopilación de datos, pero la parte China afirma que era un globo de monitoreo meteorológico, pero ¿qué relación existe entre un globo y la meteorología?

Un objetivo del trabajo de los meteorólogos es pronosticar las condiciones de la atmósfera, para ello utilizamos muchos datos de diferentes fuentes: satélites, radares, modelos, estaciones meteorológicas en superficie y a diferentes alturas en la atmósfera.

La atmósfera es como un pastel que tiene diferentes capas, y en cada una de ellas las variables como la temperatura, la humedad, la dirección y la velocidad del viento tienen un valor diferente. Justamente los sondeos meteorológicos ayudan a obtener la información de las variables en los diferentes niveles.

A partir de los datos que se obtienen en superficie y los que llegan de los sondeos atmosféricos, los meteorólogos podemos saber cómo está estructurada la atmósfera, algo así como conocer el sabor que tiene cada capa del pastel. Los sondeos nos brindan información sobre cuán estable o inestable puede estar la atmósfera, en el segundo caso hay indicadores que ayudan a pronosticar la intensidad de las tormentas.

En los sondeos también se pueden detectar las inversiones térmicas, fenómeno común en los meses invernales que se relaciona con condiciones de mala calidad del aire, sobre todo en ciudades que se localizan en valles poco ventilados como sucede con la Ciudad de México y Santiago de Chile.

Radiosondeo y el pronóstico de la trayectoria del huracán Ian

Sí, además de ayudar a conocer cuán estable o inestable se encuentra la atmósfera en una región, los radiosondeos han sido implementados como apoyo para el pronóstico de trayectoria de ciclones tropicales. El ejemplo más reciente fue con el devastador huracán Ian en septiembre de 2022.

Los datos recabados por los sondeos en la atmósfera superior fueron incorporados a los modelos de pronóstico con el fin de ser más consistentes usando datos medidos. Dichos lanzamientos abarcaron desde el noroeste al sureste de Estados Unidos. Con esto, los pronósticos de trayectoria del huracán Ian en su camino a Florida resultaron ser más precisos.

Antes de terminar te recomiendo una película muy reciente, Los aeronautas, es una historia basada en algunos hechos que sí son reales y otros no tanto, y que ayudaron a impulsar la meteorología científica, y a entender la necesidad de medir las variables atmosféricas a diferentes alturas.