¡Hace décadas, una mujer sobrevivió después de estar congelada por 6 horas!

Hace cuatro décadas a una joven le congelaron el cuerpo durante casi 6 horas en un pequeño pueblo de Minnesota, en los Estados Unidos ¡Lo más increíble de esta situación es que la mujer sobrevivió sin secuelas y vive una vida normal!

Mujer sobrevive a congelamiento
¡El caso de la joven que sobrevivió después de estar congelada durante 6 horas a una temperatura de -30°C sigue siendo un misterio hasta el día de hoy!

Hace 40 años una mujer estuvo congelada por casi 6 horas y logró sobrevivir. Esta es la asombrosa historia de Jean Hilliard, quien a la edad de 19 años, en una fría noche de diciembre de 1980, en el pequeño pueblo de Lengby, Minnesota, en los Estados Unidos, estrelló su auto en una zanja y, mientras intentaba salir ¡Ayuda, terminé congelándome!

La joven Jean chocó su auto cuando regresaba a casa de sus padres después de una noche de fiesta. Vestida con un abrigo de invierno, guantes finos y botas vaqueras, caminó unos 3 kilómetros a -30 grados centígrados para pedir ayuda a una amiga que vivía en la zona. Sin embargo, en un momento, Jean tropezó y perdió el conocimiento. Su cuerpo fue dejado en el frío durante seis horas, dejándola congelada.

Periódico Trece Pueblos
Titular de un periódico local poco después del incidente de Jean: “'Mujer de 19 años confunde a los médicos: Terrible experiencia congelada tiene final feliz'. Periódico Trece Pueblos, Fosston.

Por la mañana, su amigo Wally Nelson encontró el cuerpo de Jean a pocos metros de la puerta de su casa, tirado en el jardín, y rápidamente lo recogió y lo colocó dentro de su casa. "Pensé que estaba muerta. Se congeló más de una tabla, pero vi que le salían unas ampollas de la nariz", relataría Nelson años después en una entrevista con Minnesota Public Radio.

El cuerpo estaba frío, completamente sólido, como un trozo de carne congelada, dijo George Sather, el médico que trató a Jean en el hospital de la ciudad.

Wally luego llevó rápidamente a Jean al hospital, ya que la joven parecía no responder a los estímulos. Al llegar al hospital, su rostro estaba pálido, sus ojos muy abiertos y sólidos, y su piel era tan dura que los médicos no pudieron colocarle una vía intravenosa en su brazo congelado, rompiendo varias agujas. Jean tenía una temperatura corporal cercana a los 27ºC, 10 grados por debajo de la temperatura normal de una persona sana.

Foto reciente de Jean en una entrevista. Foto: Fox 9.

A pesar de la grave situación y las pocas esperanzas de supervivencia de la joven, los médicos rápidamente comenzaron a calentarla con almohadillas térmicas (material disponible en ese momento en ese hospital) y en apenas unas horas su cuerpo volvió a su estado normal, con apenas unos minutos, dedos de los dedos pies entumecidos y con ampollas.

Poco después, Jean estaba consciente y hablaba con coherencia, siendo dada de alta poco después para hacer una vida normal, como vive hasta el día de hoy. Hoy Jean vive bien en Cambridge, Minnesota, sin secuelas ni problemas de salud como consecuencia de lo ocurrido. Su única restricción, según ella misma, es que ya no conduce por carreteras heladas de noche.

¿Cómo puede sobrevivir un cuerpo después de haber sido congelado?

Aunque estos casos son raros, un cuerpo aparentemente congelado, como el de Jean, en un estado de hipotermia extrema, aún puede sobrevivir por algún tiempo cuando es llevado a un hospital. Actualmente, existen dispositivos especiales que los médicos usan para ayudar a bombear la sangre de estos pacientes para ayudar a calentar los órganos vitales.

Según el profesor de medicina de la Universidad de Minnesota, David Plummer, a medida que una persona se enfría, su flujo sanguíneo se ralentiza, el metabolismo se reduce y su cuerpo requiere menos oxígeno, entrando en una especie de hibernación. Al aumentar el flujo de sangre al mismo ritmo que el cuerpo se calienta, existe una buena posibilidad de que el cuerpo se recupere.

Lo curioso del caso de Jean es cómo se recuperó, pues en su momento Jean fue llevada a un hospital rural donde solo tenían almohadillas térmicas para reanimarla, y hoy en día se necesitan aparatos especiales para este tipo de rescate ¡Es por eso que su caso se considera un milagro hasta el día de hoy, o un caso de gran suerte!