Existe un gigantesco volcán submarino en el mar Mediterráneo

El volcán submarino Marsili es el más grande de Europa y del Mediterráneo. Su zona cumbre tiene unos 500 metros de profundidad. ¿Qué pasaría en caso de una erupción? ¿Hay riesgo de tsunami? Aquí hay algunos datos e información interesantes.

Islas Eolias del Mediterráneo
Una vista del archipiélago de las Islas Eolias en el Mar Mediterráneo. El volcán Marsili está a menos de 100 km, en las profundidades del mar Tirreno.

La última vez fue con motivo de la megaerupción de Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, cerca del Reino de Tonga, se toco el tema sobre los grandes daños que ocasionan este tipo de volcanes.

Pero esta ocasión hablaremos del volcán submarino de Marsili, el más grande sumergido en aguas de Europa y del Mediterráneo. Se encuentra en el mar Tirreno, entre Palermo y Nápoles, a unos 80 kilómetros al norte de la zona donde se encuentran las islas Eolias, el archipiélago de Stromboli y Vulcano. La base de este enorme volcán se encuentra en el fondo del profundo mar Tirreno, a una profundidad de unos 3,400 metros, mientras que su cumbre se encuentra a unos 500 metros sobre la superficie del mar.

Si el volcán hubiera emergido y estuviera al nivel del mar, habría alcanzado casi los tres mil metros de altura. Tiene una estructura alargada que mide unos 70 km de largo y 30 km de ancho, en un área de unos 2,100 km cuadrados, y está formada por más de 80 centros eruptivos más pequeños.

Este gigante submarino no se encuentra solo: en el mar Tirreno existen otros grandes volcanes submarinos, aún poco estudiados: entre ellos Vavilov, Magnaghi, Palinuro, etc.

Stromboli volcán
En la foto, el volcán Stromboli, el "faro del Mediterráneo". Marsili se encuentra a unos 90 km al norte del archipiélago de las Eolias.

Un volcán activo

Marsili es un volcán muy antiguo pero aún activo, por lo que se agrega a la lista de volcanes activos presentes en Italia, como Etna, Vesubio, Campi Flegrei, Vulcano y Lipari. Las primeras erupciones datan de hace 1 millón de años y la última se habría producido en tiempos históricos, hace entre 7000 y 2000 años.

Todavía se sabe poco sobre este volcán, porque su posición en las profundidades del mar Tirreno hace que los estudios sean mucho más complicados. En los últimos años, sin embargo, han surgido nuevos estudios que han despertado un gran interés entre el público y los aficionados.

¿Qué pasaría en caso de una erupción?

La profundidad a la que se encuentra este volcán dificulta la instalación de un sistema de seguimiento submarino, que permitiría entender muchas cosas sobre su actividad. También se sabe poco sobre su nivel de explosividad.

Sin embargo, los vulcanólogos indican que es poco probable que una erupción explosiva tenga efectos directos en las costas cercanas, generando un tsunami. La gran diferencia con la reciente erupción del volcán del Pacífico es que esta tuvo lugar a muy poca profundidad.

El cráter Marsili se encuentra a una profundidad de 500 metros, y el enorme peso de la columna de agua evitaría consecuencias como la del 15 de enero de 2022. En caso de erupción submarina, según el INGV (Instituto Nacional de Geofísica ) y Vulcanología), "la única señal en la superficie sería agua hirviendo ligada a la desgasificación y flotabilidad de material volcánico (piedra pómez) que permanecería en suspensión durante algunas semanas (como sucedió en la erupción del 10 de octubre de 2011 a lo largo del isla de El Hierro, en las Islas Canarias)”.

"El riesgo asociado con posibles erupciones submarinas es, por lo tanto, extremadamente bajo y una erupción con una profundidad de más de 500 metros probablemente solo implicaría una desviación temporal de las rutas marítimas”, indica además el INGV.

Según el INGV, en caso de erupción, la única señal en la superficie sería agua hirviendo vinculada a la desgasificación y flotabilidad del material volcánico

El riesgo de un tsunami en el Mediterráneo

Según los vulcanólogos, una erupción de Marsili no podría generar directamente un tsunami: sin embargo, las olas del tsunami podrían generarse por el colapso de una parte de la estructura volcánica. Básicamente, no se puede excluir la posibilidad de un deslizamiento submarino masivo durante la actividad volcánica.

Los deslizamientos de tierra submarinos son, de hecho, capaces de generar olas de tsunami. Según el INGV, “no se puede descartar a priori la posibilidad de que sectores del volcán se desestabilicen y colapsen en caso de deformaciones inducidas por el aumento de cantidades significativas de magma”. Al mismo tiempo, sin embargo, no hay evidencia de que esto haya sucedido en el pasado.

Como siempre, uno tiene que razonar en términos de probabilidad y, con los datos actualmente disponibles, tal evento parece bastante improbable. Sin embargo, para una evaluación de la estabilidad de Marsili, sería necesario tener más datos sobre este volcán sumergido.

"Tal evaluación", la escribió INGV en un artículo de 2015 es científicamente importante y socialmente necesaria en términos de estimación del peligro potencial del tsunami. Una vez más, la investigación científica nos permitirá arrojar nueva luz sobre lo que no sabemos y mejorar nuestro conocimiento, incluido el conocimiento de los riesgos.