¡El hielo marino del Ártico no se está congelando como debería!

La temporada de deshielo del mar Ártico suele tener lugar entre marzo y septiembre. Después de alcanzar la extensión mínima en septiembre, el hielo marino comienza a crecer nuevamente, en octubre, cuando termina el verano. Pero, este 2020 el crecimiento es más lento que el año pasado.

Mar Ártico; deshielo: calentamiento global
La anomalía de la extensión del hielo en 2020 continúa aumentando, mientras que en los años anteriores la anomalía comenzó a disminuir, durante estas fechas.

El ciclo estacional del hielo marino del Ártico explica el cambio en su extensión en el transcurso de un año. La temporada de deshielo suele comenzar en marzo, desde el momento en que se alcanza la extensión del pico de hielo, y dura hasta septiembre. Los datos de los últimos años muestran que la extensión de hielo del Ártico en 2020 fue la segunda más baja, solo detrás de 2012, que aún mantiene el récord de la extensión de hielo más baja desde el comienzo de las mediciones.

Sin embargo, al comparar los datos de 2012 y 2020, es posible ver que este año también estamos estableciendo un nuevo récord, ya que el hielo marino del Ártico no se está recuperando como se esperaba. El hielo marino se está congelando, pero a un ritmo mucho más lento de lo normal, y en algunos lugares, esto puede tener graves consecuencias.

Esto es aún más evidente cuando miramos la comparación de todos los años, desde que las observaciones de satélites activos comenzaron en 1979. Este año, se ha observado la segunda extensión más pequeña de hielo marino del Ártico jamás registrada. Debido al crecimiento anormalmente bajo del hielo en octubre, la extensión del hielo este 2020 es la más baja, en comparación con cualquier octubre en los últimos 41 años.

Los datos

Los datos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés) muestran la concentración actual de hielo y la extensión promedio/normal a largo plazo, lo que revela un enorme déficit de hielo en esta época del año.

La reconstrucción del hielo comenzó a mediados de septiembre, pero la tasa fue bastante baja y no aumenta con el tiempo. En este momento, se espera que el crecimiento diario aumente lentamente con el tiempo, ya que, por ahora, es muy débil o nulo en algunos lugares. Las imágenes puestas a disposición por NSIDC muestran el crecimiento de octubre respecto a años anteriores, donde 2020 está muy por detrás de lo que se suponía.

¿Qué hay detrás de este evento inusual?

La región ártica es en realidad un océano y no tiene una masa de tierra a gran escala. Es el más pequeño y poco profundo de los cinco océanos del mundo y también el más frío. También es el único océano más pequeño que el país más grande del mundo por área, Rusia.

Actualmente, existe una anomalía de temperatura en la superficie del océano. Esto está por encima de lo normal en la capa de hielo del Ártico. Se pueden encontrar anomalías de más de 2/3 grados Celsius en 3 regiones oceánicas: en el Mar de Kara, el Mar de Siberia y el Mar de Laptev.

Además de otros factores, como la salinidad, la alta temperatura es la razón principal por la que la formación de hielo se está produciendo a un ritmo reducido.

En comparación con esta época del año pasado, el lado atlántico es más frío, sin embargo, el Océano Ártico oriental es mucho más cálido. En condiciones normales, casi todo el Océano Ártico debería estar en el punto de congelación o por debajo de él (-0°C) a finales de octubre.