La atmósfera, el aire que respiramos en nuestro planeta

La atmósfera contiene el aire que respiramos, nos protege del espacio exterior, retiene la humedad en forma de nubes y está compuesta por diferentes gases y pequeñas partículas. En pocas palabras, es la burbuja protectora en la que vivimos.

Astronautas de la Estación Espacial Internacional capturaron esta fotografía de las capas atmosféricas de la tierra el 31 de julio de 2011, en ella se aprecia la troposfera (naranja-rojo) y el resto de las capas en tonos azules. Crédito de la imagen: NASA/JSC Gateway.

La historia en la ciencia medio ambiental dice que algunos filósofos griegos y pensadores de la era medieval fueron quienes comenzaron a discutir la posible teoría de que una capa de aire envolvía al planeta tierra en forma de un fluido uniforme y constante.

Pero fue hasta el siglo XX donde científicos como el matemático naturalista, químico y meteorólogo británico John Dalton, utilizaron una mezcla de diferentes gases como el Oxígeno, Nitrógeno y Argón, estos son algunos de los componentes principales que se encuentran en la atmósfera. Con el paso del tiempo, descubrieron también que pequeñas cantidades de otros gases se encontraban en el aire que respiramos, esto ayudó a comprender el origen y la historia de la atmósfera que nos rodea.

Introducción a la atmósfera

La atmósfera se puede interpretar como una nube que cubre el globo terráqueo, que está compuesta por gases y compuestos sólidos suspendidos que se extienden desde la superficie terrestre hasta la capa límite de la atmósfera; esta se divide en capas y cada una de ellas va afinando con la distancia, quien sostiene dichas capas es la fuerza gravitatoria de nuestro planeta.

Los gases principales que forman la atmósfera son el Nitrógeno (78.084%), Oxígeno (20.946%), Argón (0.934%) y Dióxido de Carbono (0.033%). Fotografía: Anthony Cantín.

Esta burbuja protectora consta de varios gases y los cuatro principales constituyen el 99,998% de todos los gases y son: Nitrógeno, es uno de los gases que mantiene seca la atmósfera, además de ser el más común, este diluye el Oxígeno y evita que se queme rápidamente en la superficie terrestre; Oxígeno es usado por todos los seres vivos, es esencial para la respiración y es necesario para la combustión o la quema; Argón, es un gas noble y se emplea como gas de relleno en lámparas incandescentes ya que no reacciona con el material del filamento incluso a alta temperatura y presión; el cuarto es el Dióxido de Carbono, que lo usan las plantas para producir oxígeno y también actúa como una manta que evita el escape de calor al espacio exterior.

El resto de los gases que se encuentran en la atmósfera están en partes por millón (pequeñísimas cantidades), estos son: Neón, Helio, Metano, Kriptón, Hidrógeno, Óxido nitroso, Monóxido de Carbono, Xenón, Ozono, Dióxido de Nitrógeno, Yodo y Amoniáco.

El vapor de agua (agua en estado gas) es otro componente que existe en la atmósfera. La contribución de este es del 3% en días extremadamente calurosos y húmedos, pero, el límite superior es cercano al 4% y se encuentra en climas tropicales. En las regiones desérticas de nuestro planeta, sobre las latitudes de 30° en Cuanto ambos hemisferios, cuando soplan los vientos secos la contribución del vapor de agua a la composición de la atmósfera será cercana a 0%.

Como este tema es extenso y muy interesante, te invitamos a seguir leyendo nuestras próximas emisiones durante los sábados de los meses de febrero y marzo, donde hablaremos sobre temas como las capas de la atmósfera, transferencia de energía en la atmósfera, presión del aire y el ciclo hidrológico. Recuerda visitar nuestra página en meteored.mx.