La capa de ozono va en camino de recuperarse totalmente en 40 años

Inicia el 2023 con una excelente noticia, en 40 años se podría recuperar la capa de ozono. ¿Dónde se localiza esta capa y cuál es su importancia?

Capa de ozono
La máxima concentración e la capa de ozono se encuentra a 25 kilómetros de altura en la zona ecuatorial y a 16 kilómetros en los polos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que la capa de ozono está en vía de recuperarse en las próximas décadas. La máxima concentración de dicha capa presente en la estratósfera está a 25 kilómetros de altura en la zona ecuatorial y a 16 kilómetros en los polos.

Este comunicado es una excelente noticia para iniciar el 2023 y un buen antecedente para la acción climática. Se espera que la capa de ozono recupere los niveles de 1980 en el 2040 en la mayor parte del planeta, mientras que para las zonas polares el plazo de recuperación es mayor, 2045 en el Polo Norte y 2066 en el Polo Sur.

Esta delgada capa es un escudo natural que protege la vida de la radiación ultravioleta (UV), este tipo de radiación puede dañar el ADN y causar quemaduras lo que aumenta el riesgo a largo plazo de padecer enfermedades como el cáncer de piel.

Este gran logro que anunció la OMM es el resultado del cumplimiento de los acuerdos del Protocolo de Montreal que entró en vigor en 1989, desde esa fecha hasta la actualidad se redujeron en 99 % las sustancias agotadoras de esta capa, los clorofluorocarbonos (CFC). Los CFC se encuentran comúnmente en aerosoles, gases refrigerantes y disolventes.

La alerta sobre el peligros de la reducción del ozono estratosférico comenzó a partir del descubrimiento en 1985 del agujero en el Polo Sur. Gracias al estudio del científico mexicano Mario Molina y de otros investigadores se conocieron las causas de la disminución de la concentración de la capa de ozono.

¿Solo existe una reducción del ozono en las regiones polares?

Un estudio publicado en 2022 en la revista científica AIP Advances encontró una reducción en la capa de ozono en la región tropical, a diferencia de los agujeros en las regiones polares, que son estacionales y aparecen principalmente en primavera, el agujero de ozono tropical permanece sin cambios a lo largo del año.

Existe el ozono “malo”

El ozono presente en la estratósfera, el “bueno” porque nos protege de la radiación UV, se crea por la interacción entre las moléculas de oxígeno y la radiación ultravioleta del Sol.

Cuando el ozono se genera en la atmósfera baja, la tropósfera, es un contaminante dañino para la salud. Este ozono troposférico se forma por reacciones químicas ( fotoquímicas ) al incidir la luz solar sobre gases contaminantes, por ejemplo los que generan los coches de motor de combustión.