La comunicación del cambio climático y los eventos extremos en los medios

Si bien existe la evidencia científica que bajo escenario de cambio climático la frecuencia e intensidad de los eventos extremos tendería a aumentar, la manera en que esto se comunica por parte de los medios a la sociedad es clave para entender el problema.

El actual cambio climático es causado por el hombre.
El cambio climático es el gran reto que enfrentamos todos como sociedad.

En las últimas semanas se han publicado diversos titulares que hablan sobre eventos extremos alrededor del mundo como olas de calor, incendios forestales e inundaciones, los cuales suelen ser atribuidos directamente al calentamiento global y al cambio climático; sin embargo, a pesar de ser temas de gran interés y relevancia, muchas veces se comunican de forma sensacionalista, lo cual genera desinformación y pánico en la sociedad.

El cambio climático es el gran reto que enfrentamos todos como sociedad. En el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático se mostró que el actual cambio climático es causado por el hombre. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow a finales de 2021 se insistió en la necesidad de mantener el incremento de la temperatura del planeta hasta 1.5 grados celsius respecto al valor preindustrial.

En la difusión de la información sobre el cambio climático y los eventos extremos, los medios de comunicación tienen una alta responsabilidad a la hora de informar sobre el tema. Es clave que tengan presente su rol, el papel que desempeñan y las propuestas de comunicación para que las personas entiendan el problema que enfrentamos y se sientan parte de la solución.

Comunicar el cambio climático con sencillez y eficacia es clave, para lograrlo es importante contar en los medios de comunicación con periodistas especializados en temas medioambientales y que exista una estrecha relación con investigadores de las ciencias atmosféricas.

Sucede con frecuencia que un evento extremo, por ejemplo una ola de calor, es asociado directamente con el cambio climático, pero esto es un error si antes de llegar a tal afirmación no se hizo un riguroso estudio de atribución. Otro aspecto poco analizado es el riesgo y la vulnerabilidad, por ejemplo ante inundaciones o deslizamientos de tierra, muchas veces en la planificación urbana no se respeta el área de inundación de un río o arroyo.

Un ejemplo, en julio del 2022 una ola de calor afectó Europa Occidental, particularmente en Reino Unido por primera vez desde que se tiene registros se superó la temperatura de 40 grados celsius. Dos semanas después de la ola de calor, un estudio demostró que las temperaturas alcanzadas en Reino Unido fueron 10 veces más probables en el contexto del cambio climático.

"Escenario", palabra clave cuando hablamos de cambio climático

Al hablar de los efectos del cambio climático en el ambiente y la vida, muchas veces los medios muestran los escenarios más pesimistas como una forma de atraer la atención de los usuarios, lo cual puede causar conmoción. Lo ideal es explicar todos las posibles consecuencias de las acciones de la humanidad en el clima para generar conciencia colectiva eficazmente.