La estación otoñal y los cambios en la vegetación

Es fácil entender por qué algunas personas dicen que la época otoñal es su favorita del año, la frescura de las temperaturas, las lluvias ligeras y consistentes, son algunos de los factores del por qué algunos prefieren esta estación.

Úrsula Pamela García Úrsula Pamela García 08 Nov 2019 - 00:57 UTC
El otoño es la estación del año que es el período de transición del verano al invierno, qué ocurre cuando el sol se acerca al solsticio de invierno.

Uno de los pasatiempos favoritos de muchas familias durante el otoño es salir a dar un paseo de fin de semana, esta es de las épocas del año en la que las personas disfrutan de un clima fresco y se deleita con el paisaje mientras este se transforma, las hojas de los árboles cambian de verde a tonos como el amarillo, naranja y marrón.

Variaciones climáticas y cambios en en el estado del tiempo como en la temperatura, la luz solar, la precipitación y la humedad del suelo, influyen en la caída, la duración y la vitalidad de la vegetación. Por ejemplo, en la agricultura, los cultivos se han cuidado desde la siembra en primavera, se han regado y cultivado durante el caluroso verano, finalmente en otoño es hora de disfrutar los frutos de esos largos meses de trabajo.

Por otro lado el arribo de fenómenos meteorológicos como las masas de aire polar permiten la presencia de temperaturas heladas, efectos que ayudan en el proceso en que las hojas adquieren un color otoñal. Los cuatro pigmentos primarios que producen color dentro de una hoja son: clorofila (verde), xantofilas (amarillo), carotenoides (naranja) y antocianinas (rojos y marrones).

Durante las estaciones de crecimiento mas cálidas, las hojas producen mas clorofila para ayudar a las plantas a tener un pigmento verde y mantenerse unidas a las ramas de plantas. A medida que los días se acortan y las noches se alargan, los árboles se preparan para el invierno. Este último proceso evita que se reponga la clorofila la cuál genera el color verde se desvanezca para que las otras pigmentaciones se hagan presentes.

Aunque estamos en otoño hay regiones que aún se mantendrán cálidas

Según un pronóstico, publicado por el Centro de Predicción Climática de la NOAA, que abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre, señala que un clima inusualmente cálido gobierna algunas zonas del noroeste en el continente americano, las regiones con la mayor probabilidad de ver temperaturas superiores a la media este otoño incluyen Estados Unidos, México y algunos países Centroamericanos.

Asimismo, cabe mencionar que estaciones como el otoño y el invierno no influyen tanto en la región tropical del planeta, ya que sobre esta área es normal que haga calor la mayor parte del año; sin embargo, habrá días que serán influenciados por el desplazamientos de sistemas frontales intensos, por lo que, algunas zonas tropicales podrían tener refrescamientos en la temperatura ambiente.

Publicidad