La falla en los modelos climáticos y el papel de las nubes en el clima

Los modelos climáticos más avanzados no podrían calcular correctamente la influencia de las nubes en el clima. Aquí están los resultados de un estudio.

Nubes en la atmósfera
El impacto de la cobertura de nubes en el clima de la Tierra es un tema importante y aún muy discutido en la climatología.

Un estudio publicado recientemente en la revista Nature Climate Change admite que los modelos climáticos de última generación tienen un defecto. Estos modelos, de hecho, acortan demasiado la vida útil de las nubes, sin tener en cuenta la capacidad de estas últimas para enfriar el clima y la atmósfera.

Defecto de los nuevos modelos climáticos

Los modelos climáticos más avanzados no calcularían bien la influencia de las nubes en el clima. Y esta evaluación inexacta corre el riesgo de rebotar en los pronósticos del calentamiento global y el estudio del cambio climático en todo el mundo. Esto fue apoyado por un equipo de investigadores en un artículo publicado en Nature Climate Change.

¿Cuál es la influencia real de las nubes en el clima?

El impacto de la cobertura de nubes en el clima de la Tierra es un tema importante y aún muy discutido en la ciencia del climática. No todas las nubes son iguales y no todas tienen el mismo impacto en el calentamiento de la atmósfera y, por tanto, en la tendencia del cambio climático. Algunos tipos de nubes, por ejemplo, son capaces de reflejar la radiación solar de regreso al espacio, evitando que se acumule en la atmósfera y ayudando a elevar la temperatura global.

Son principalmente las nubes las que se forman en altitudes más bajas y las que tienen mayor brillo. Pero otras nubes, las del tipo estratificado, habitualmente presentes a gran altura, compuestas por cristales de hielo, se comportan exactamente al revés. Permiten que la radiación solar se filtre y contribuya a la refracción de la radiación infrarroja hacia la superficie terrestre, contribuyendo así al aumento global de la temperatura.

Nubes medias
Las nubes son fundamentales en las variaciones de diferentes climas y ambientes terrestres

Perplejidades actuales de los climatólogos

Los climatólogos se enfrentan entonces a otras incógnitas que hacen realmente complejo establecer el papel de la influencia de las nubes en el clima de una vez por todas. Por ejemplo, es difícil calcular el impacto acumulativo de diferentes tipos de nubosidad.

Este no es un caso infrecuente, dado que es frecuente la presencia de nubes que producen efectos opuestos sobre el clima. Y nuevamente, el calentamiento global tiene un papel que jugar en la transformación del impacto de las nubes en el clima, ya que modifica su composición, principalmente congelada o en forma de agua.

La última generación de nubes y modelos climáticos

Según los autores de esta investigación, una estimación excesiva de la cantidad de lluvia puede invalidar el análisis de los modelos climáticos. Más lluvia significa nubes que "duran" menos, y menos nubes en el cielo significa que más radiación solar puede llegar a la superficie de la Tierra, en lugar de rebotar parcialmente en las capas superiores de las nubes hacia el espacio.

Esta no es una pequeña diferencia. Para los investigadores es precisamente este "detalle" el que explica por qué, al alimentar los datos a los modelos climáticos, estos pronósticos devuelven un calentamiento global acelerado en comparación con las herramientas de pronóstico anteriores. "Mejor" tomar el calentamiento adicional de CMIP6 con un grano de sal hasta que algunos de los problemas conocidos relacionados con las nubes se resuelvan en los modelos climáticos ", advierte Johannes Mülmenstädt, primer autor del artículo.

Se centra en la retroalimentación de la vida útil de las nubes, un mecanismo climático mediante el cual es menos fácil llover en presencia de nubes más cálidas. Y señala que, con datos en la mano, este mecanismo podría ser tres veces más influyente de lo que estima la última generación de modelos. Básicamente, las nubes más cálidas provocan menos lluvia, por lo que duran más y enfrían más el clima.