La medición de la temperatura máxima y mínima

El termómetro es uno de los instrumentos más importantes dentro de la ciencia de la meteorología. Con este instrumento podemos saber cual es la temperatura del aire y sus registros máximos y mínimos.

Termometro
En la meteorología, los registros de temperatura máxima y mínima son muy importantes.

En esta temporada invernal, uno de los factores meteorológicos más importantes que se monitorea es la temperatura, sobretodo la temperaturas mínimas que llegan a alcanzar hasta menos de 10 grados Celsius bajo cero en localidades del norte del territorio nacional. Para poder tener un dato exacto de la temperatura del aire, utilizamos el termómetro.

El termómetro se utiliza en la observación meteorológica para medir la temperatura del aire. Pueden ser de metal/líquido en vidrio, utilizando mercurio o alcohol; aneroides que responden a la deformación de metales sólidos, o los eléctricos; basados en la variación eléctrica de resistores o termistores. Los que se usan más comúnmente son los de líquido/metal en vidrio y es de los cuales daremos una descripción.

Este tipo de termómetros están fabricados con un bulbo conectado a una columna capilar de diámetro muy pequeño (menos de 0.1 mm) al vacío. En caso de que sea de alcohol, suele colorearse para hacer más fácil su lectura. La escala de medición va detrás del capilar y puede ser en grados Celsius (°C) o Fahrenheit (°F).

De acuerdo con los estándares de la OMM (Organización Meteorológica Mundial), el termómetro debe ubicarse en sombra, dentro de una garita meteorológica a una altura de 2 metros sobre el nivel del suelo. Para datos estadísticos se miden los valores de temperatura máxima y mínima del día.

Termómetros de máxima y mínima

El termómetros de máxima, tienen un estrechamiento del capilar cerca del bulbo o depósito. Cuando la temperatura aumenta, la dilatación de todo el mercurio del bulbo vence la resistencia opuesta por el estrechamiento, mientras que cuando la temperatura desciende y la masa de mercurio se contrae, la columna se rompe por el estrechamiento y su extremo libre queda marcando la temperatura máxima.

En el termómetro de mínima, cuando la temperatura baja, el líquido (generalmente alcohol), arrastra un índice integrado que no puede atravesar, y se ve forzado a seguir su recorrido de retroceso. Cuando la temperatura sube, el líquido pasa fácilmente entre la pared del tubo y el índice queda marcando la temperatura más baja por el extremo más alejado del bulbo.

Generalmente, la temperatura mínima se registra entre la 3 y 6 de la mañana, antes de que el sol salga y comience a calentar el aire, mientras que la máxima alrededor de las 3 de la tarde cuando existe un máximo calentamiento diurno, antes de que el sol se ponga.