La tristeza sí es una enfermedad y sí rompe el corazón: se llama Tako-Tsubo

Este síndrome del corazón roto, se describe por primera vez en los años 90 en Japón. Se le denominó Tako-Tsubo porque así se llama una vasija, abombada y con el cuello estrecho, que los pescadores nipones usaban para atrapar pulpos. La incidencia de la cardiomiopatía de Tako-Tsubo en pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio se estima entre 1.5 % y 2.2 % , alcanzando hasta el 6 % al 12 % en las mujeres.

El desamor puede romperte el corazón realmente.

¿Ha sufrido la pérdida de un ser querido? ¿Te despidieron del trabajo? ¿Ha sido embargado? ¿Perdiste tu negocio en la pandemia?

Todas esas situaciones, generan estrés emocional o físico, y esto a su vez causa una liberación excesiva de adrenalina, lo cual puede dañar temporalmente el corazón de algunas personas y provoca un cambio físico, se asemeja a una vasija con la que se pescan pulpos en Japón: un Tako-Tsubo.

Pero no te preocupes, esta condición es reversible. Es decir, no afecta de manera permanente al corazón, sino que puede regresar a la normalidad. ¿Te ha pasado que, cuando estás muy triste, sientes una opresión en el pecho y no alcanzas a respirar? Pues podría ser Tako-Tsubo … pero, ¿qué más se siente?

El cardiólogo, Carlos Arellano, detalla que se empieza con dolor opresivo, denso, muy parecido al dolor de un infarto, incluso la gente lo puede llegar a confundir, se puede acompañar también de otros síntomas como sudoración, se puede sentir la piel chinita o de gallina, es decir erizada, sudoración fría, pueden tener náuseas, ganas de vomitar, algunos vomitan, y es que hay una fuerte descarga de adrenalina

El experto advierte que las mujeres son quienes tienden más a desarrollar esta condición. Sin embargo, la tristeza la puede experimentar cualquiera en cualquier momento de la vida.

Las mujeres son quienes más puden desarrollar este síndrome

¿En qué momento se debe acudir al médico?

Si se presenta un dolor que no cede a pesar de haber tomado un analgésico, este dolor se puede presentar después de haber vivido un evento importante o si hubo o está relacionado con una situación emocional muy fuerte, como la muerte de un ser querido, un divorcio o separación, la pérdida del empleo, de los bienes, entre muchas otras causas que pueden causar una gran tristeza.

El síndrome de Tako-Tsubo o del corazón roto suele ser una afección temporal. Sin embargo, algunas personas pueden seguir sintiéndose mal después de que el corazón se cure, que retome la forma natural. Se utilizan medicamentos para tratar los síntomas del síndrome del corazón roto.

También se conoce como:

  • Miocardiopatía por estrés.
  • Miocardiopatía de Takotsubo.
  • Miocardiopatía de Takotsubo recurrente.
  • Síndrome de abombamiento apical.

Según Mayo Clinic, este síndrome es causado por una respuesta emocional fuerte pero también por:

  • Una enfermedad repentina, como un ataque de asma o una infección por Covid19 .
  • Una cirugía mayor.
  • Una fractura repentina de huesos.
  • La muerte de un ser querido u otro tipo de perdida.
  • Una discusión muy fuerte.