Las temperaturas globales podrían aumentar en los próximos 5 años

Según las nuevas previsiones climáticas, es probable que la temperatura media global en los próximos 5 años, sea al menos 1°C por encima de los niveles preindustriales (definida como el promedio de 1850-1900). ¡Descubre más sobre este tema, con nosotros!

Planeta Tierra aumento en la temperatura
La temperatura promedio de la Tierra ya está 1ºC por encima del período preindustrial. El último período de cinco años ha sido el más cálido.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha emitido nuevos pronósticos del tiempo para los próximos 5 años, es decir, para el período 2020-2024. Por otro lado, observaciones por parte de la NOAA, del período de enero a 2020 trajo temperaturas récord en todo el mundo.

Pronóstico climático

El desarrollo de la capacidad de predicción climática a corto plazo fue impulsado por el Programa Mundial de Investigación Climática, patrocinado por la OMM, que lo declaró como uno de sus principales desafíos mundiales.

El Servicio Meteorológico Inglés MetOffice, que actúa como líder, y los grupos de pronósticos climáticos de España, Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Australia, Suecia, Noruega y Dinamarca, contribuyeron este año con nuevos pronósticos. La combinación de investigaciones de los centros de pronóstico climático de todo el mundo permite un producto de calidad superior que puede obtenerse de cualquier fuente individual.

De esta forma, la "Actualización Global del Clima Anual al Decenio", proporciona una perspectiva climática para los próximos cinco años, actualizada anualmente. Utiliza el conocimiento de científicos internacionales, expertos en clima y los mejores modelos de computadora, de los principales centros climáticos del mundo, para producir información importante para los tomadores de decisiones.

Aspectos destacados para los próximos 5 años

Los nuevos pronósticos emitidos, además de señalar la posibilidad de que la temperatura promedio global para los próximos 5 años sea al menos 1° Celsius por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), indican que hay una probabilidad del 20% de exceder 1.5°C, en al menos uno de los años.

También hay un 70% de probabilidad de que uno o más meses, en los próximos 5 años, sean al menos 5°C más cálidos que los niveles preindustriales. Por otro lado, es extremadamente improbable (3%) que la temperatura promedio de 5 años (2020-2024) sea 1.5°C más cálida que los niveles preindustriales

    Hay una probabilidad del 20% de que uno de los próximos 5 años sea al menos 1.5°C más cálido que los niveles preindustriales, pero esto aumenta con el tiempo

    Durante 2020-2024, es probable que casi todas las regiones, excepto partes de los océanos del sur, sean más cálidas que en el pasado reciente. En el mismo período, es probable que las regiones de alta latitud estén más húmedas, mientras que las partes norte y este de América del Sur, probablemente estén más secas.

    Sequías extremas
    En los próximos 5 años, algunas regiones del mundo serán más secas.

    Durante el mismo lapso de tiempo, las anomalías en la presión del nivel del mar sugieren que la región del norte del Atlántico Norte podría tener vientos occidentales más fuertes, lo que provocaría más tormentas en Europa occidental.

    En 2020, es probable que grandes áreas de tierra en el hemisferio norte estén más calientes en 0.8°C que lo registrado anteriormente, definido como el promedio 1981-2010. Además, es probable que el Ártico se caliente más del doble del promedio mundial, con el menor cambio de temperatura esperado en los trópicos y latitudes medias del hemisferio sur.

    A lo largo de este año, es probable que muchas partes de América del Sur, África meridional y Australia estén más secas. Por lo tanto, nos enfrentamos a un gran desafío para lograr el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, mantener un aumento de la temperatura global, este siglo, muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales.

    Los pronósticos tienen en cuenta las variaciones naturales, así como las influencias humanas en el clima, para proporcionar los mejores pronósticos posibles de temperatura, precipitación, patrones de viento y otras variables, para los próximos cinco años. Por otra parte, los modelos de pronóstico no tienen en cuenta los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles, como resultado del bloqueo del coronavirus.