Astrónomos reducen la fuente de la misteriosa señal alienígena 'Wow'

El famoso ¡Wow! La señal se detectó hace casi 45 años, pero sigue siendo el candidato más fuerte para una transmisión de radio alienígena jamás detectada.

Radio Telescopio
¡El Wow! es la señal que sigue siendo la mejor candidata para una rastro extraterrestre.

Ha pasado casi medio siglo desde que el astrónomo Jerry R. Ehman identificó una señal de radio de banda estrecha muy fuerte e inusual, mientras revisaba los datos registrados por el radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio en agosto de 1977.

Aparentemente provenir de la dirección de la constelación de Sagitario, la señal anómala presentaba todos los signos de origen marciano y sigue siendo el mejor candidato para una transmisión de radio extraterrestre jamás detectada. No solo fue continuo, con una duración de al menos 72 segundos, sino que su intensidad fue mucho mayor que el ruido de fondo.

El astrofísico Ehman quedó tan impresionado por la observación, que rodeó la señal con un círculo en una copia impresa de la computadora y simplemente escribió: "¡Wow!". a su lado, dándole un nombre que ha perdurado a través de las décadas.

Hasta el día de hoy, el ¡Wow! El sonido nunca se ha repetido, no se ha detectado ninguna otra señal como esta y no se ha acordado ninguna teoría ampliamente aceptada sobre su origen. Pero gracias a una nueva investigación, ahora podemos saber de qué sistema estelar proviene.

¿Dónde se origina el "Wow"?

A pesar de que la fuente de la señal sigue siendo un misterio, los astrónomos están cada vez más cerca de determinar de qué parte del universo proviene. En un artículo, publicado recientemente en International Journal of Astrobiology, el astrónomo Alberto Caballero presenta los resultados de una búsqueda detallada del sistema estelar del que Wow, la señal procedente.

Examinando la base de datos Gaia, de la Agencia Espacial Europea, que contiene alrededor de mil millones de estrellas, Caballero buscó estrellas en la región de la señal que se parezcan mucho a nuestro Sol, una estrella de tipo G.

Como este tipo de estrella es el único tipo conocido hasta ahora que alberga vida, es el principal candidato en la búsqueda de vida extraterrestre. Caballero también incluyó estrellas de tipo K en la búsqueda, ya que también se considera probable que alberguen planetas habitables, a pesar de ser un poco más pequeñas que nuestro Sol.

Vía Láctea
De las innumerables estrellas del universo, algunas son mejores candidatas para la vida que otras.

De las 66 estrellas de tipo G y K identificadas en la región correcta, solo una parece ser una estrella similar al Sol, dice Caballero, con un radio y una luminosidad casi idénticos, y una temperatura de solo 5 grados Kelvin más alta.

"La única estrella potencial similar al Sol en toda la región de la señal ¡Wow! parece ser 2MASS 19281982-2640123", dice Caballero. "A pesar de que esta estrella está ubicada demasiado lejos para enviar una respuesta en forma de transmisión de radio o luz, podría ser un gran objetivo para realizar observaciones en busca de exoplanetas alrededor de la estrella".

Como alude Caballero, 2MASS 19281982-2640123 se encuentra a unos 1,800 años luz de la Tierra, por lo que cualquier intento de responder a la señal tardaría siglos en llegar.

Sin embargo, una búsqueda detallada del sistema estelar podría revelar señales de vida extraterrestre, lo que sería otro giro en la cola de este misterio interestelar, y ciertamente digno de otro "Wow" momento.