En Marte tormentas de polvo y frío para el rover Perseverance

En menos de 100 días, el rover Perseverance enviado por la NASA aterrizará en Marte. Su misión será encontrar rastros de vida antigua en el Planeta Rojo y recolectar polvo marciano con fines meteorológicos antes de regresar a la Tierra.

Rover Perseverance de Marte
Se espera que la nave espacial Perseverance enviada por la NASA el 30 de julio de 2020 aterrice en Marte el 18 de febrero.

La nave espacial 'Perseverance' fue enviada el 30 de julio y debería aterrizar el 18 de febrero de 2021. El rover se depositará de la misma manera que su predecesor 'Curiosity', frente al cráter de 'Jezero', de 45 km de ancho. Objetivo principal de estas misiones: encontrar señales de vida antigua, si las hay, y recoger muestras de polvo antes de su regreso a la Tierra.

Misión para Marte en 2020

Gracias a Curiosity, ya sabemos que hace 3,500 millones de años, el Planeta Rojo era un mundo más cálido y húmedo, una condición propicia para el surgimiento de formas de vida tal como lo conocemos. Por lo tanto, Marte fue habitable durante mucho tiempo. Encontrar rastros de vida extinta es la primera misión de Perseverance. Sobre todo porque el cráter Jezero fue una vez un lago de agua líquida alimentado por un río.

Otra misión importante: recolectar muestras de suelo marciano que se almacenarán en contenedores. La última misión será traerlos de regreso a la Tierra. “Comprender el polvo marciano es muy importante para esta misión”, dijo José Antonio Rodríguez-Manfredi, investigador principal de Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA).

MEDA es el instrumento detrás de los datos meteorológicos cuyo objetivo es reunir lo básico: temperatura, velocidad y dirección del viento, presión y humedad. Estos datos son muy importantes para las próximas misiones de astronautas a Marte, donde se busca sobrevivir en un mundo sin oxígeno, bajo tormentas de polvo y una radiación solar muy fuerte.

El estado del tiempo en Marte: nublado, helado y polvoriento

Las temperaturas medias en el lugar de aterrizaje de Perseverance oscilan entre -88°C por la noche y -23°C por la tarde. Temperaturas gélidas ... ¡y tormentas de polvo en todo el planeta! Dañino para la misión como lo había sido el polvo lunar durante el Apolo, afectando los sistemas de enfriamiento de los trajes espaciales.

No sabemos cómo los vientos y los cambios de temperatura de Marte, pueden causar estas tormentas de polvo globales, pero será información importante para futuras misiones. José Antonio Rodríguez-Manfredi

MEDA, puede medir la cantidad, la forma y el tamaño de las partículas de polvo en la atmósfera marciana. Información que se utilizará para planificar las operaciones del helicóptero Ingenuity que deberá volar en la atmósfera a finales de marzo. Si estas pruebas son concluyentes, será la solución recoger datos de zonas de difícil acceso para vehículos con ruedas

MEDA también está equipada con SkyCam para fotografiar/filmar el cielo, las nubes y monitorear la luminosidad para comprender mejor el entorno de radiación en Marte. Porque para los astronautas, la condición más extrema es la radiación.

Finalmente, esta misión a Marte del 2020 es de las más caras cuesta casi $2.7 mil millones, debido a la cantidad de datos que se pretenden buscar, esto garantiza un progreso real para la ciencia.