Material formado por un rayo en Estados Unidos podría ser un nuevo mineral

Científicos investigan un material sólido que se encontró en el interior de una fulgurita que se formó a partir del impacto de un rayo sobre un árbol en Florida, Estados Unidos.

Fulgurita
Fulgurita encontrada en el sur de Florida, Estados Unidos. Imagen: Matthew Pasek

Las tormentas generan uno de los fenómenos más espectaculares del planeta, las descargas eléctricas. Alrededor del mundo ocurren aproximadamente 3 millones de relámpagos cada día. Cuando los rayos impactan suelos arenosos pueden formar un tipo de roca llamadas fulguritas, conocidas también como cicatriz del rayo o rayos fosilizados.

Precisamente relacionado con las fulguritas se investiga un material nunca antes visto en forma sólida en la Tierra. Este nuevo posible mineral se formó a partir del impacto de un rayo sobre un árbol en New Port Richey en el estado de Florida.

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida y de la Universidad de Florencia, Italia, analizan el material sólido que se encontró en el interior de la fulgurita. El equipo de científicos precisaron que se puede encontrar minerales similares en meteoritos y en el espacio, pero no en la Tierra donde se formó de manera natural.

El material encontrado en la fulgurita contiene fósforo y se está investigando para determinar si podría declararse como un nuevo mineral. Tian Feng, uno de los principales investigadores del estudio intentó rehacer el material en un laboratorio, pero el experimento no tuvo éxito.

Recientemente los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Communications Earth & Environment. En el artículo se analiza cómo los fenómenos de alta energía, como los rayos, pueden causar reacciones químicas únicas. En el caso de la fulgurita hallada en Florida resultó en un nuevo material que es una transición entre los minerales espaciales y los minerales encontrados en la Tierra.

Tormentas eléctricas en Florida

Las descargas eléctricas es un fenómeno muy frecuente en el centro y sur del estado de Florida, siendo la entidad que más reportes tiene de este fenómeno en Estados Unidos. En ambientes húmedos como caracteriza a Florida, el hierro tiende a acumularse en las raíces de los árboles donde también queda incrustado.

La caída del rayo en el árbol en Florida no solo quemó el hierro, también lo hizo con el carbono presente de manera natural en la vegetación. Los dos elementos llevaron a una reacción química que creó una fulgurita que parecía un globo de aspecto metálico y en cuyo interior estaba el material nuevo.

Frente frío y tormentas severas en México

En los siguientes días hay que seguir con mucha atención el paso del frente frío 49 que dejará tormentas puntuales severas, las cuales podrían estar acompañadas de fuertes rachas de viento (superior a 100 km/h), caída de granizo, acumulados de lluvia mayores a 100 mm y no se puede descartar la formación de tornados y trombas marinas. Los estados más afectados son los del noreste, oriente y sureste del país.