¡Meteorito de Guinea pudo haber acelerado la extinción de dinosaurios!

El descubrimiento de un cráter submarino a 300 km de la costa del país africano subraya la teoría de que el impacto de un asteroide, poco después del que acabó con los dinosaurios, pudo haber contribuido al proceso que llevó a su extinción.

Crater Nadir
El cráter provocado por el impacto del asteroide se encuentra a más de 300 metros bajo el suelo marino.

El asteroide Chicxulub que golpeó México y provocó la extinción de los dinosaurios durante el período Cretácico-Paleógeno no pudo haber llegado a la Tierra por sí solo. Su colisión con nuestro planeta hace unos 66 millones de años desencadenó una serie de eventos catastróficos que sumieron a la Tierra en una era de congelación, enormes tsunamis y terremotos, que borraron a los dinosaurios.

Sus dimensiones fueron insondables y sus efectos devastadores: con un diámetro de 12 km, provocó una depresión de casi 200 km de ancho en la Península de Yucatán.

Pero el asteroide pudo haber sido rastreado, como indica un nuevo estudio de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido y la Universidad de Texas en los Estados Unidos, publicado en la revista Science Advances. Después de investigar el lecho marino frente a la costa de Guinea, encontraron un cráter a 300 metros por debajo de una capa de sedimentos a una profundidad de 900 metros, al que llamaron Nadir.

Nadir y el declive de los dinosaurios

Este cráter, de unos 8.5 km de diámetro, pudo haberse originado por el impacto de otro asteroide que compartía espacio y tiempo con Chicxulub y, según estudios preliminares, tenía un diámetro de 400 metros cuando chocó contra la Tierra.

Como suele ocurrir en otros casos, se suele monitorizar el impacto de un meteorito contra un cuerpo celeste, y esta es precisamente la teoría que defiende el equipo de científicos en su estudio, teorizando sobre la posibilidad de que Nadir y Chicxulub formaran parte del misma roca que se dirigió a la Tierra hace 66 millones de años.

El cráter Nadir tiene unos 8.5 km de diámetro y puede haberse originado por el impacto de otro asteroide que compartió espacio y tiempo con Chicxulub.

El impacto del asteroide fue la culminación de la última gran extinción masiva en la Tierra, acabando con el 70% de todas las especies del planeta. Si bien es poco probable que Nadir contribuyera de manera tan pertinente a la extinción de los dinosaurios debido a su menor tamaño que Chicxulub, su colisión podría haber provocado cambios significativos. Así como, terremotos y maremotos que arrasaron la zona costera, alrededor del impacto, situado a unos 400 km de la costa de Guinea, en el extremo occidental del continente africano.

Sin embargo, los datos del estudio sugieren que ambos meteoritos afectaron la Tierra al mismo tiempo hace 66 millones de años, los investigadores subrayan la necesidad de perforar el cráter submarino Nadir para comprender mejor su edad, origen y efectos y hacer una correlación directa con el cráter de Chicxulub.