Descubren esqueletos pintados en la ciudad más antigua del mundo

Se han descubierto esqueletos pintados en diferentes colores en la ciudad más antigua del mundo, Catal Hüyük. ¿Cuál es el significado enigmático de esta práctica ritual de nueve mil años de antigüedad? ¡Descubre más aquí!

Esqueletos de Catal Hüyük
No todos los esqueletos encontrados estaban pintados

Este descubrimiento publicado por Nature, fue realizado por un equipo internacional con la participación de la Universidad de Berna y reveló un detalle inquietante sobre cómo los habitantes de la "ciudad más antigua del mundo" Catal Hüyük, Turquía, enterraban a sus muertos.

Sus huesos fueron parcialmente pintados, desenterrados varias veces y vueltos a enterrar. Pero hay más, no todos los esqueletos están pintados, solo los "elegidos" y tenían una gama de colores diferente para hombres y mujeres

La ciudad más antigua del mundo

Catal Hüyük (Anatolia central, Turquía) es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Oriente Medio, con una ocupación que se remonta a 9000 años.

Este asentamiento neolítico, conocido como la ciudad más antigua del mundo, cubre un área de 13 hectáreas y tiene edificios de ladrillos de barro densamente agregados. Las casas de Catal Hüyük guardan restos arqueológicos de rituales, incluidos entierros intramuros, con algunos esqueletos con restos de tintes y pinturas murales.

En este sitio se encontró una de las figuras más llamativas de la piedra neolítica "Venus". Extraordinaria figura de marfil de mujer desnuda, de poco más de 17 cm. La pieza había sido cuidadosamente colocada debajo de una plataforma y junto a una pieza de obsidiana.

Un viaje en el tiempo a un mundo de colores, casas y muertos

Marco Milella formó parte del equipo antropológico que excavó y estudió los restos humanos en Catal Hüyük. Su trabajo es tratar de hacer "hablar" a los esqueletos antiguos y modernos.

Determinar la edad y el sexo, investigar lesiones violentas o llevar a cabo un tratamiento especial del cadáver, así como resolver acertijos sobre esqueletos son actividades rutinarias del Departamento de Antropologia Física de la Universidad de Berna.

El estudio muestra que el ocre rojo fue el más utilizado en Catal Hüyük, presente en algunos adultos de ambos sexos y niños, mientras que, el cinabrio y el azul/verde se asociaron con hombres y mujeres, respectivamente.

Curiosamente, el número de entierros en un edificio parece estar asociado con el número de capas posteriores de pinturas arquitectónicas.

Esto sugiere una asociación contextual entre el depósito funerario y la aplicación de tintes en el espacio doméstico. “Eso quiere decir: cuando enterraban a alguien, también pintaban las paredes de la casa”, dice Milella.

Misterios Neolíticos

Solo una selección de individuos fueron enterrados con tintes, y solo una parte de los individuos permaneció en la comunidad.

Según Marco Milella, "los criterios que guiaron la selección de estos individuos están actualmente más allá de nuestro entendimiento, lo que hace que estos hallazgos sean aún más interesantes. Nuestro estudio muestra que esta selección no estuvo relacionada con la edad o el sexo".

A pesar de este nuevo descubrimiento sobre los esqueletos encontrados en la ciudad más antigua del mundo, los investigadores aún no saben cómo justificar la selección de esqueletos pintados

Sin embargo, lo que está claro es que la expresión visual, la ejecución ritual y las asociaciones simbólicas fueron elementos de prácticas socioculturales compartidas a largo plazo en esta sociedad neolítica.