Los monzones de otoño son un fenómeno global, encuentra un estudio

En la mayoría de las regiones tropicales, el pico anual de precipitación se produce durante verano. Sin embargo, una investigación encontró que algunas regiones costeras en los trópicos experimentan un patrón de lluvias monzónicas más intensas durante otoño, un fenómeno previamente no reconocido.

Este de África
África oriental es una de las 8 regiones del mundo donde ocurren los monzones de otoño.

Los monzones generalmente se consideran patrones climáticos tropicales que traen mayores niveles de lluvia durante el verano. Si bien eso es cierto en la mayoría de los casos, un reciente estudio publicado en el Journal of Climate ha descubierto que algunas partes de los trópicos experimentan picos de precipitación de septiembre a noviembre, a medida que retroceden los monzones.

El fenómeno se ha identificado en 8 regiones de todo el mundo, incluida la región Nordeste de Brasil, el sureste de India, Sri Lanka y Tanzania. Estas áreas comparten una serie de características, sin embargo, son sus similitudes geográficas las que se cree que son responsables de sus “monzones otoñales”.

El descubrimiento es muy significativo, ya que significa que los monzones otoñales pueden estudiarse sistemáticamente para comprender cómo las comunidades locales podrían verse afectadas por los cambios en el clima.

Las 8 regiones identificadas están ubicadas en las costas orientales de los principales continentes y están ubicadas al este de grandes cadenas montañosas. Estas cadenas montañosas dan como resultado un levantamiento orográfico, donde una masa de aire es forzada desde un área de baja elevación a un área de gran elevación. Esto aumenta la humedad, genera nubes y produce precipitaciones.

Por lo tanto, las regiones reciben la mayor cantidad de lluvia durante el otoño porque en este momento se encuentran al norte de la Zona de Convergencia Intertropical y experimentan fuertes vientos del este.

El papel del océano

Sin embargo, no es solo el forzamiento orográfico el responsable. Las áreas caracterizadas por los monzones otoñales experimentan direcciones de viento y niveles de humedad muy similares en otoño y primavera, sin embargo, los meses de primavera ven niveles de lluvia mucho más bajos.

El estudio encontró que esto se puede atribuir a la convección atmosférica influenciada por las temperaturas de la superficie del mar. A medida que diferentes superficies absorben diferentes niveles de energía solar, la distribución desigual hace que suban secciones de aire caliente (térmicas).

Mientras lo hacen, comienzan a enfriarse, lo que hace que el vapor de agua se condense y forme nubes. Las condiciones necesarias para que esto suceda son mucho más comunes en otoño que en primavera debido a las temperaturas superficiales del mar más favorables.

Ciclones
Las zonas monzónicas de Asia se ven afectadas regularmente por ciclones, que podrían volverse más fuertes en el futuro.

Según Nandini Ramesh, autor principal del estudio e investigador del ARC Centre for Data Analytics for Resources and the Environment (DARE) de la Universidad de Sydney, el descubrimiento es muy significativo, ya que significa que los monzones de otoño pueden estudiarse sistemáticamente en para comprender cómo las comunidades locales pueden verse afectadas por los cambios en el clima.

"Para predecir lo que podría suceder en estas áreas durante el cambio climático, necesitamos comprender los procesos fundamentales que dan lugar a los monzones de otoño", dijo Ramesh. "Este estudio es un primer paso hacia ese objetivo".