Nacimientos prematuros y su relación con las temperaturas altas

Un estudio ha revelado que las temperaturas altas en Carolina del Norte pueden ser un factor importante a considerar en la tasa de nacimientos prematuros del país, hoy te contamos algunos detalles.

Martha Llanos Rodríguez Martha Llanos Rodríguez 08 Oct 2019 - 21:42 UTC
Cuando se espera un bebé es importante consultar información respecto a cualquier factor que pueda considerarse un riesgo, por ello siempre acude al médico.
Cuando se espera un bebé es importante consultar información respecto a cualquier factor que pueda considerarse un riesgo, por ello siempre acude al médico.

En Estados Unidos (EU) las tasas más altas de bebés prematuros es decir, cuando un niño nace antes de completar 37 semanas de embarazo son localizadas en el sureste del país. Para dar explicación a este suceso son múltiples las disciplinas que han colaborado y recientemente en Carolina del Norte el calor extremo apunta a ser un factor que contribuye a este tipo de nacimientos de acuerdo a un estudio publicado en la Revista Internacional de Biometeorología.

En el estudio se evaluó el aumento del riesgo de 1 a 6% en la zona de montaña, Piedmont y la llanura costera con respecto a la temperatura máxima, temperatura mínima e índice de calor durante el periodo de 2011 a 2015. Lo que ha llamado más la atención es que durante las temperaturas mínimas más altas del orden de 23°C el riesgo incrementaba notablemente.

El valor de 23°C a simple vista puede ser no muy extremo, pero si una temperatura mínima alcanza esta cifra podemos inferir que durante esos días la temperatura máxima debió ser bastante más elevada y por lo tanto la exposición de los cuerpos también, además de no tener descanso ante el estrés térmico.

Si deseas consultar algunos gráficos del estudio la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU publicó un resumen en el siguiente link. En las imágenes también se observa que en la zona de montaña ha aumentado el riesgo de nacimientos prematuros conforme ha incrementado la temperatura, mientras tanto en la costa no es tan claro. Lo anterior probablemente a factores de adaptabilidad.

En temperaturas altas aumenta la posibilidad de sufrir episodios de deshidratación o golpes de calor, además también puede adelantar el proceso de nacimiento.
En temperaturas altas aumenta la posibilidad de sufrir episodios de deshidratación o golpes de calor, además también puede adelantar el proceso de nacimiento.

Uno de los aspectos más importantes es el hecho de que a mayor calor, se incrementa la cantidad de contaminantes en el ambiente y, este es otro factor tomado en cuenta en los nacimientos prematuros mundiales.

¿Cuál puede ser la situación en México?

En México aún no existe mucha información al respecto, pero si estudias ciencias atmosféricas, meteorología, salud pública o medicina, desde Meteored te invitamos a la elaboración de estudios sobre relación que pueden tener el aumento de las temperaturas con este tipo de nacimiento.

Finalmente si estás esperando un bebé, te recomendamos informarte de los cuidados que se deben tener durante el embarazo, especialmente si presentas enfermedades como obesidad o diabetes.

Publicidad