La ola de calor en Siberia es reforzada por el impacto antropogénico

Los científicos advierten que se necesitará resistencia al calor extremo en todo el mundo, incluso en las comunidades árticas. El registro de temperaturas de hasta 38°C en el Ártico, las han atribuido al cambio climático y el impacto antropogénico.

Incendios forestales en Siberia
Las temperaturas extremas en Siberia han provocado incendios forestales.

La ola de calor experimentada durante los últimos seis meses en Siberia, habría sido "casi imposible" sin la influencia del cambio climático provocado por el hombre, lo afirman un equipo de científicos climáticos líderes a nivel mundial.

Los investigadores de Universidades Internacionales y Servicios Meteorológicos, incluida la Organización Meteorológica Mundial (OMM), descubrieron que las temperaturas eran 2°C más altas de lo que hubieran sido si los humanos no hubieran influido negativamente en el clima al liberar emisiones de gases de efecto invernadero.

Las temperaturas en Siberia han estado muy por encima del promedio desde el comienzo del año. Se registró una nueva temperatura récord para el Ártico, 38°C, en la ciudad rusa de Verkhoyansk el 20 de junio, mientras que las temperaturas generales de Siberia fueron más de 5°C por encima del promedio de enero a junio.

El calor ha provocado incendios generalizados, con 1,15 millones de hectáreas quemándose a fines de junio, emitiendo más dióxido de carbono que las emisiones anuales de un país industrializado como Noruega. También ha acelerado el derretimiento del permahielo, dando lugar a uno de los peores derrames de combustible en la región cuando un tanque de petróleo construido en el suelo congelado se derrumbó.

Análisis rápido

El análisis fue realizado por Atribución Meteorológica Mundial (WWA, por sus siglas en ingles), realizo un esfuerzo internacional para analizar y comunicar rápidamente como la influencia del cambio climático es evidente en en climas extremos y periodos de tiempo severo, como, las tormentas, fuertes lluvias, olas de calor, períodos fríos y sequías.

La WWA aplica un enfoque científico único que combina datos de observación y el análisis de modelos numéricos, investigación revisada por pares e informes sobre el terreno para analizar las causas del clima y tiempo atmosférico de alto impacto con una forma más rápida que en el pasado, proporcionando predicciones de cuán fuerte es la probabilidad de eventos similares en el futuro.

"Realmente asombroso"

Su análisis mostró que el calor siberiano prolongado de este año solo ocurriría menos de una vez cada 80,000 años, sin el cambio climático inducido por el ser humano, lo que lo hace que se casi imposible en un clima que no se haya calentado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Se descubrió que el cambio climático aumentó las posibilidades de la ola de calor en un factor de al menos 600.

Los científicos señalaron que incluso en el clima actual, la ola de calor seguía siendo un evento raro: se puede esperar que tales condiciones extremas ocurran menos de una vez cada 130 años. Sin embargo, advirtieron que, sin los rápidos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero, corren el riesgo de volverse más frecuentes para fines de siglo.

Si las emisiones globales de gases de efecto invernadero no se reducen, las olas de calor podrían volverse más frecuentes para fines de siglo

El autor principal de la investigación y científico principal de detección y atribución en la Oficina Meteorológica Andrew Ciavarella calificó los resultados de la investigación como "realmente asombrosos", y agregó que era una prueba más de las temperaturas extremas que el mundo podría esperar ver con más frecuencia.

La Dra. Friederike Otto, directora interina del Instituto de Cambio Ambiental de Oxford y codirectora de la iniciativa de Atribución Meteorológica Mundial dijo: "A medida que las emisiones continúan aumentando, debemos pensar en aumentar la resiliencia al calor extremo en todo el mundo, incluso en las comunidades árticas. lo que habría parecido absurdo no hace mucho tiempo ".