Plantas de interior mejoran la calidad del aire en hogares en un 20%

Una nueva investigación ha encontrado que las plantas de interior en macetas regulares pueden tener efectos positivos y realmente significativos en la calidad del aire de hogares y oficinas.

Plantas de interior; Suculentas
Solo cinco plantas de interior podrían ser suficientes para reducir los niveles de dióxido de nitrógeno en un 20 %

Según un estudio, las plantas que viven en nuestros hogares y oficinas reducen en gran medida los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire. En algunas condiciones, esta reducción podría llegar al 20 %, lo que podría prevenir el desarrollo de enfermedades respiratorias y otros problemas de salud.

La investigación, publicada en la revista Air Quality, Atmosphere and Health, fue dirigida por la University of Birmingham, en colaboración con la Royal Horticultural Society (RHS).

Usando tres plantas de interior comunes, el lirio de la paz (Spathiphyllum wallisii), la planta de maíz (Dracaena fragrans) y el helecho aro (Zamioculcas zamiifolia), los científicos colocaron en cada una cámara de prueba que contenía niveles de NO2 comparables a los de una oficina cerca de una calle transitada.

Después de una hora, calcularon cuánto NO2, un contaminante común, había sido eliminado por cada planta y descubrieron que las tres especies podían absorber aproximadamente la mitad del NO2 de las cámara.

"Las plantas que elegimos eran todas muy diferentes entre sí, pero todas mostraron habilidades sorprendentemente similares para eliminar el NO2 de la atmósfera", dijo el Dr. Christian Pfrang, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Birmingham.

Poder de la planta

El estudio también analizó qué efecto tendría esto en un entorno de oficina de la vida real y descubrió que la capacidad de las plantas para mejorar la calidad del aire era mayor en una pequeña oficina mal ventilada, que medía unos 15 m³. En este escenario, los investigadores calcularon que solo cinco plantas de interior serían suficientes para reducir el NO2 en un 20%.

En una oficina más grande, de unos 100 m³, la reducción de NO2 fue menor (3,5%). Sin embargo, esta cifra podría aumentar agregando más plantas de interior, dijeron.

La mayor parte de la contaminación por NO2 proviene de los gases de escape de los vehículos, lo que significa que tiende a ser mucho más frecuente en áreas cercanas a carreteras muy transitadas

La mayor parte de la contaminación por NO2 proviene de los gases de escape de los vehículos, lo que significa que tiende a ser mucho más frecuente en áreas cercanas a carreteras muy transitadas. Puede tener un impacto significativo en la salud humana, habiéndose relacionado con enfermedades respiratorias graves, disminución de la función pulmonar e inflamación de las vías respiratorias.

Por lo tanto, las plantas de interior podrían ser una forma efectiva de prevenir estas condiciones hasta cierto punto, y los investigadores dicen que ofrecen "un potencial claro" para mejorar la calidad del aire interior.

Si tú eres alguien que lucha por mantener vivas las plantas de interior, la buena noticia es que las tres especies utilizadas en el estudio son relativamente fáciles de mantener, además de ser económicas de comprar.

Cuna de Moisés ;Tradescantia spathacea ; Peace Lily
Un lirio de la paz (cuna de Moises), una de las plantas utilizadas en el estudio

Una cosa que el estudio no pudo explicar es el mecanismo que usan las plantas para absorber NO2, esto continua siendo un misterio. "No creemos que las plantas estén utilizando el mismo proceso que utilizan para la absorción de dióxido de carbono, en el que el gas se absorbe a través de los estomas (agujeros diminutos) en las hojas", dijo Phrang.

"No hubo indicios, incluso durante experimentos más largos, de que nuestras plantas liberaran el NO2 a la atmósfera, por lo que es probable que esté ocurriendo un proceso biológico que también involucre al suelo en el que crece la planta, pero aún no sabemos qué es".